[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

TSE suspende cancelación de partidos y multas


Antes de ser electos, ofrecieron revisar los procedimientos para anulación de organizaciones políticas.

foto-articulo-Nacionales

El día que asumieron en el Tribunal Supremo Electoral (TSE), los nuevos togados suspendieron los plazos legales a personas individuales y jurídicas en los procesos iniciados por el Tribunal. La disposición, que se justifica por el Estado de Calamidad debido a la emergencia del COVID-19, incluye procesos de cancelación contra seis partidos y 39 sanciones económicas impuestas a excandidatos, empresas de publicidad y organizaciones políticas.

Según el TSE, el pleno de magistrados decidió que los plazos se reanudarán un día después de que finalice la vigencia del Estado de Excepción.

Mynor Franco, presidente del TSE, aseguró que la suspensión se decidió porque quienes son partes interesadas en los procedimientos del órgano electoral “no se pueden movilizar”, y porque el Tribunal no dispone de notificaciones electrónicas.

Entre las organizaciones que aún deben resolver acciones legales en el Tribunal, se encuentran el PAN, UCN y FCN, cancelados por financiamiento no reportado. Además, los partidos UNE, Viva y Creo, que se encuentran en proceso de anulación, también señalados de financiamiento irregular.

Las exigencias de diputados

Durante la etapa de entrevistas a candidatos a magistrados en el Congreso, los diputados de la Comisión de Asuntos Electorales insistieron en que el nuevo TSE debía evitar la anulación de partidos políticos, así como revisar las “multas exageradas” impuestas durante las Elecciones Generales.

Los entonces candidatos, entre ellos Franco; además de la excandidata vicepresidencial de Prosperidad Ciudadana, Blanca Alfaro, y el exministro de Trabajo en el gobierno de Jimmy Morales,Gabriel Aguilera (hoy magistrados titulares del TSE), ofrecieron que evitarían cancelar partidos y emitir multas “desproporcionadas”.

Contra el partido que postuló a Alfaro, el TSE impuso sanciones por US$300 mil (Q2.3 millones) por publicidad no permitida y dar regalos a cambio de votos.

Multas apeladas

El Tribunal Supremo Electoral informó ayer, por medio de un comunicado, que de las 92 multas impuestas durante el último proceso electoral en Guatemala, en 82 se presentaron nulidades o apelaciones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Una española devuelve un sobre perdido con 200 euros y el karma se lo recompensa con 75 mil

Una residente de la ciudad española de Cigales (Valladolid) es una de las personas afortunadas para quienes la magia navideña se ha hecho realidad. Ganó el segundo premio de la Lotería del Niño por un valor de 75.000 euros. Sin embargo, esta victoria no se debe solo a su buena suerte, sino también “al karma”, asegura la mujer.

noticia Luis Aceituno
Suite for Flute and Jazz Piano Trio

Claude Bolling se encuentra con Jean-Pierre Rampal en este disco de swing moderno.

noticia
Todo lo que necesitas saber sobre el lavado de ropa de tu bebé


Más en esta sección

Exdirectora de la Diaco denuncia difamaciones

otras-noticias

Kamala Harris, la primera mujer en alcanzar la vicepresidencia de EE. UU

otras-noticias

Los Biden, la nueva “primera familia” de Estados Unidos

otras-noticias

Publicidad