[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Residentes del San Juan de Dios sugieren que se descentralice la prueba para detectar el COVID-19


Ese centro de salud tiene pacientes que esperan hasta 48 horas en la emergencia para conocer el resultado de la prueba del nuevo coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

La emergencia del Hospital General San Juan de Dios dio un giro en la última semana. De atender a unos 50 pacientes por día -en su mayoría heridos de bala o lesionados por colisiones de tránsito- ahora reciben menos pacientes, pero la mayoría con síntomas respiratorios, unos diez por día cuenta un residente de ese hospital. 

Hay personas que posiblemente sólo tienen un resfriado u otro virus, pero pasan en la emergencia hasta 48 horas, mientras que el Laboratorio Nacional de Salud envía los resultados para confirmar o descartar si tienen el COVID-19, detalla el residente, que pide el anonimato.

El médico no da su nombre, para no exponerse a represalias de las autoridades del hospital ni del Ministerio de Salud, porque desde la semana pasada han tenido diferencias por la falta de un plan de reacción a la calamidad por el COVID-19 y la ausencia de equipo para atender a los pacientes respiratorios y evitar el contagio del virus.

El pliego de las demandas de los residentes -aún insatisfecho- incluye una nueva petición, según un comunicado que divulgaron ayer: que se descentralice la prueba para detectar el nuevo coronavirus. “Aquí se puede hacer, tenemos La Roche”, dice en referencia a la máquina para hacer el diagnóstico, asegura el médico. Lo que no tienen son los reactivos. 

Varios expertos, como el Profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado y Hospital de Niños de Colorado, Edwin Asturias, consideran que la propuesta de los residentes es acertada: “Será la única manera de hacer investigación y rastreo de casos en toda la nación. La descentralización y fortalecer laboratorios regionales es clave”, apuntó Asturias.

Con donaciones

Los residentes aseguran que ellos mismos diseñaron e implementaron un plan para dividir la emergencia y atender a todos los pacientes con síntomas respiratorios en una sóla área y atenderlos con el equipo especial, que tienen gracias a donaciones que han conseguido.

A los pacientes con síntomas respiratorios se les somete a una prueba para detectar qué virus o bacteria es la causa del malestar. Si se descartan otros virus, se toma una muestra del paciente y se envía al Laboratorio Nacional de Salud, que demora de 24 a 48 horas en notificar de los resultados. “Mientras, las personas se quedan acá en la emergencia, en observación, con contacto indirecto con el resto de pacientes, en espera”, señala.  

Si la prueba se efectuara “en casa” podrían tener resultados en cuestión de unas tres horas, según los médicos del General. Y los hospitales Roosevelt; Regional de Occidente y el Seguro Social también cuentan con equipo para hacer el test, aseguran.

Desde ayer, elPeriódico ha requerido información al Ministerio de Salud sobre la existencia de pruebas y la administración, pero no han respondido. Tampoco del aseguramiento de equipo de protección para los salubristas.

Se solicitó una entrevista con el director del Hospital General, pero se informó que únicamente la cartera de Salud puede informar sobre el tema.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Hombre encontró un quetzal herido en el patio de su casa

Los perros ladraron debido a la presencia del ave en un árbol de la residencia.

noticia Redacción
Qué hacer en caso de caída de ceniza
noticia AFP
Juventus da un golpe de autoridad

La Juventus se impuso por 3-1 en San Siro al AC Milan, infligiendo al líder de la Serie A la primera derrota de la temporada en el campeonato y suma tres puntos que permiten a los ‘bianconeri’ meterse en la pelea por el ‘Scudetto’.

 



Más en esta sección

CSJ mantiene la inmunidad a diez magistrados por el caso Comisiones Paralelas 2020

otras-noticias

“The Exorcist” tendrá secuela 50 años después de su estreno

otras-noticias

Ingresan al país 363 mil 870 dosis de la vacuna Pfizer

otras-noticias

Publicidad