[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Para los habitantes de San Pedro y San Juan Sacatepéquez puede más el miedo que el aburrimiento


 Los pobladores de San Pedro aseguraron que son víctimas de discriminación porque los municipios aledaños los señalan como portadores del COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Las calles desoladas, negocios cerrados y una sensación de abandono ha sido la tónica en el diario vivir de San Pedro y San Juan Sacatepéquez en la última semana. El fallecimiento del empresario Froilán Pocón a causa del COVID-19 provocó un cambio en la forma de vivir de los habitantes de esos municipios.

La mayoría de comercios acató la orden presidencial de suspender labores y el gobierno local secundó la disposición después de llegar a consensos con los empresarios textiles de San Pedro Sacatepéquez.

Las restricciones para laborar y estudiar provocaron que las calles se encuentren vacías, y las pocas personas que se arriesgan a salir de sus casas, lo hacen con una mascarilla para intentar evitar ser contagiadas de COVID-19.

Entre la población existe incertidumbre porque el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no ha revelado los nombres de las personas infectadas, pero se ha informado que son cuatro pacientes que tuvieron contacto con Pocón.

El alcalde de San Pedro, Noé Boror, dijo que ha conversado con los familiares de Pocón que se encuentran guardando cuarentena en el Hospital de Villa Nueva y que ellos se encuentran bien de salud con pruebas negativas para coronavirus: “Están bien, hasta sin mascarilla están”, dijo Boror.

Foto: San Pedro Sacatepéquez. Walter Peña.

Aburrimiento y miedo 

Cristina Chamalé, una trabajadora de textiles en San Pedro, dijo que dos días después del fallecimiento de Pocón, les informaron que los trabajos en la maquila quedaban suspendidos hasta nuevo aviso. “Creo que fue porque estamos en la misma cuadra que la maquila del señor que murió”, indicó Chamalé.

La discriminación, el miedo y el aburrimiento se convirtieron en las sensaciones que tienen los pobladores de San Pedro. Chamalé comentó que a veces se aburre de estar encerrada en su residencia, pero que el miedo a ser contagiados con el virus es lo que los mantiene dentro de la misma.

“Yo vivo con mi tía y ella iba a San Juan Sacatepéquez a vender, pero ahora no la quieren dejar entrar porque todos creen que la gente de San Pedro tiene esa enfermedad y nuestro miedo –si no padecen la enfermedad– es que después ya nadie nos quiera contratar porque somos de acá”, enfatizó la trabajadora de una maquila.

Pérdidas económicas

Alejandro Ceballos, de la Comisión de Vestuario y Textiles de Guatemala (Vestex), dijo que las pérdidas económicas de las maquilas en esta semana ascienden hasta US$90 mil para las empresas que cuentan con alrededor de 500 trabajadores.

Actualmente el 10 por ciento (aproximadamente) de las maquilas paralizó sus funciones, pero Ceballos señala que la próxima semana podría aumentar el número de empresas que suspenden labores. “Ya no están aceptando pedidos y creo que en esta semana están terminando con los que ya tenían”, aseguró el representante de Vestex.

Foto: San Pedro Sacatepéquez. Walter Peña.

Un vecino con temor

San Juan Sacatepéquez, municipio vecino de San Pedro, también ha adoptado medidas para prevenir que el virus llegue a su comunidad. Israel Méndez, lugareño de San Juan, comentó que el ritmo de vida en ese municipio se volvió mucho más lento en estos días.

Méndez dijo que todos los miércoles las ventas en el mercado de flores se mantenían hasta la noche esperando a los compradores que visitaban el lugar desde distintos departamentos, pero que esta semana la Municipalidad prohibió la actividad.

Asimismo, cada vez son menos los vendedores que participan en las ventas del mercado normal –de alimentos– por el temor a que en las aglomeraciones algún poblador resulte infectado. “Ahora el mercado está abierto hasta las 14:00 horas”, agregó Méndez.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Postergan para marzo la gala de los Grammys a causa de la pandemia
noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
MP reporta captura de exconcejal involucrado en el caso Munis Noroccidente

Después de tres años prófugo, las autoridades lograron su detención.

noticia EFE
El conteo de votos en Honduras avanza entre críticas por la demora de resultados

La tardanza de los resultados preliminares de los comicios ha creado incertidumbre entre diversos sectores sociales del país centroamericano.



Más en esta sección

Estos son algunos casos en los que intervino Rafael Curruchiche

otras-noticias

Yorkshire enfrentó a un coyote para salvar a su dueña de 10 años

otras-noticias

Profesora usó ingeniosa técnica para que alumnos prendieran sus cámaras

otras-noticias

Publicidad