[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP perseguirá penalmente a personas que promuevan el alza de precios


La DIACO también impondrá multas de hasta Q235 mil a comercios que aumenten los precios de productos.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (DIACO), la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el Ministerios Público (MP), informaron este martes sobre las medidas que tomarán en conjunto para apoyar a la población durante la crisis por el COVID-19.

Estas acciones se implementarán para evitar los abusos de personas jurídicas e individuales que acaparan y especulan con los precios de la canasta básica de alimentos y otros productos esenciales para uso diario.

“Ante el Estado de Calamidad Pública decretado en el país, es importante que las instancias de control velen por la defensa de los derechos de los consumidores y usuarios, favoreciendo a que la población tenga acceso a los productos de primera necesidad a precios justos y razonables”, mencionaron los representantes.

Según informaron, cada una de las instituciones actuará de acuerdo con sus competencias establecidas en la ley, la SAT, a través de la Intendencia de Fiscalización apoyará a los operativos mediante inspección y verificación en el cumplimiento de las leyes tributarias vigentes.

Asimismo, señalaron que por incumplimiento emitirán multas entre Q5 mil y Q10 mil, así como la clausura de manera temporal de los comercios que incumplan con dichas normativas.

Por su parte, la DIACO impondrá sanciones administrativas con montos cerca de los Q235 mil, además de presentar las denuncias penales contra los acaparadores y especuladores ante las autoridades competentes.

A su vez el MP, a través de las fiscalías de Delitos Económicos y la de Contrabando y Defraudación Aduanera, buscará investigar, perseguir y acusar penalmente a quienes infrinjan la ley y promuevan el alza de los ´precios, vulnerando los derechos de los consumidores a nivel nacional.

De igual forma, se priorizará el combate del contrabando de mercancías y la defraudación al fisco, con el objetivo de garantizar lo mejor para los consumidores y usuarios.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Ana María Méndez Dardón / Nuevas Narrativas
La enfermedad del patriarcado

La sangre de los femicidios es la muestra más trágica y dolorosa de una sociedad que padece la enfermedad del patriarcado criminal.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
OEA firma acuerdo con el TSE para implementar acciones en procesos electorales

Magistrado Ranulfo Rojas participa en firma de acuerdo.

noticia Redaccion/elPeriódico
Presidente Alejandro Giammattei brindará hoy un mensaje en cadena nacional

El mandatario se pronunció luego de una actividad llevada a cabo en Villa Nueva.



Más en esta sección

No es nieve, no es granizo, son un montón de moscas de mayo volando por las calles

otras-noticias

Trump presionó al Departamento de Justicia para que dijera que los comicios fueron “fraudulentos”

otras-noticias

Benjamín Levy Aguilar, el nuevo rostro guatemalteco en Hollywood

otras-noticias

Publicidad