[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Irtra, Intecap e IGSS autorizan aplazar cuotas patronales


El aporte del trabajador debe ser deducido de forma normal y trasladada al IGSS.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra), el Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) suspendieron el cobro de cuotas patronales, las cuales serán diferidas durante el segundo semestre del año.

El presidente del Irtra, Ricardo Castillo Sinibaldi, dijo que se autorizó diferir por cuatro meses el pago de la contribución establecida para la recreación, eso aplica a partir de marzo. Las cuotas podrán ser pagadas en forma proporcional con las que conciernen de julio a diciembre, junto con las contribuciones patronales y laborales que realicen al IGSS.

El ministro de Trabajo y presidente del Intecap, Rafael Lobos Madrid, también confirmó que suspenden las cuotas patronales de estos tres meses y que se difieren los pagos en el segundo semestre de este año.

Análisis

Carlos Contreras, presidente de la Junta Directiva del IGSS, explicó que con el Acuerdo 1472-2020 se autorizó diferir la cuota patronal del sector privado de marzo, abril y mayo, las cuales no están sujetas a recargos por mora, intereses o gastos administrativos siempre que cumplan con las disposiciones acordadas.

Según Contreras, se plantean tres opciones para el sector privado, la primera es seguir pagando de forma ordinaria. La segunda, empezar a pagar a partir de julio las cuotas diferidas con las correspondiente a cada mes; y la tercera que si el empleador no elige ninguna opción, el sistema distribuirá de forma automática el adeudo en 18 pagos mensuales a partir de julio de 2020.

Mientras, la cuota del trabajador debe ser deducida normalmente y trasladada al instituto en los plazos establecidos por medio de la Planilla Electrónica de la Seguridad Social.

Nils Leporowski, presidente de la Cámara del Agro, y primer vicepresidente del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras (CACIF) comentó que apoyan la medida anunciada porque ven que hay sectores que pueden tener problema de flujo de efectivo para el pago de planillas que ya se acerca.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Oporto será la sede de la final de la Champions League

La UEFA oficializó este jueves que Oporto será la sede de la final de la Liga de Campeones europea de fútbol entre los ingleses Chelsea y Manchester City el 29 de mayo, en lugar de Estambul, que fue descartada por la situación sanitaria actual.

noticia Redacción/ elPeriódico
“Carta blanca” a Caja Lúdica
noticia Redacción
Ricardo Arjona presenta “Covers, demos y otras travesuras de Blanco”

Ricardo Arjona presenta su nueva producción, en la que une a artistas de tres continentes y distintas generaciones.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Filgua 2021: La feria revela a algunos de sus invitados, conócelos

otras-noticias

Omega-3: estos ácidos grasos incrementan en cinco años la esperanza de vida

otras-noticias

Publicidad