[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

FMI: Recesión por COVID-19 podría superar la de 2009


Los mercados emergentes y los países de bajos ingresos “enfrentan un desafío significativo”.

foto-articulo-Nacionales

La recesión mundial por la pandemia de COVID-19 podría ser peor que la que siguió a la crisis financiera de 2008 y requerirá una respuesta sin precedentes, advirtió la directora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI) durante una conferencia telefónica del G20.

Kristalina Georgieva pidió a las economías avanzadas brindar más apoyo a los países de bajos ingresos, que enfrentan una salida masiva de capital, y dijo que el FMI está “listo para desplegar toda (su) capacidad de préstamo de un billón de dólares”.

Georgieva advirtió a los ministros de Finanzas y presidentes de bancos centrales del G20 que dadas las detenciones masivas de actividad para frenar la propagación del virus, las perspectivas para el crecimiento global en 2020 “son negativas”, y vaticinó “una recesión al menos tan mala como durante la crisis financiera mundial o peor”.

La economía mundial se contrajo un 0.6 por ciento en 2009 por la crisis de 2008, pero en ese momento los principales mercados emergentes, como China e India, estaban creciendo a un ritmo rápido.

En contraste, la pandemia de coronavirus está causando un desastre económico y humano en todo el mundo, y algunos analistas anticipan una contracción del 1.5 por ciento.

Sin embargo, los mercados emergentes y los países de bajos ingresos “enfrentan un desafío significativo” y pueden necesitar apoyo financiero adicional e incluso alivio de la deuda.

“Los inversores ya han eliminado US$83 millones de los mercados emergentes desde el comienzo de la crisis, la mayor salida de capital jamás registrada”, dijo.

Casi 80 de los 189 países miembros del FMI ya solicitaron asistencia financiera al organismo multilateral, señaló sin identificarlos.

Posible recuperación en 2021

A pesar de la gravedad de la situación, Georgieva dijo que el FMI espera “una recuperación en 2021”, para lo cual, dijo, “es primordial priorizar la contención y fortalecer los sistemas de salud, en todas partes”. Agregó que el Fondo apoya “las medidas fiscales extraordinarias que muchos países han tomado para reforzar los sistemas de salud y proteger a los trabajadores y las empresas afectadas”.

Ayuda del Banco Mundial

En una declaración aparte, el Banco Mundial señaló a la conferencia del G20 que aprobó un paquete de ayuda inmediata de US$14millardos para enfrentar el impacto del coronavirus.

El presidente del BM, David Malpass, anunció proyectos en 49 países.

El BM también está “en diálogo con China entre otros países clave para obtener ayuda con la fabricación y entrega rápida de suministros”.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Europa aísla a Bielorrusia tras desvío de avión civil
noticia AFP
El fin del mundo según el cine

El festival de Sundance muestra una selección de películas hechas antes y durante la pandemia. Todas hablan del fin del mundo.

noticia EFE
Salvadoreños protestan contra las acciones de Bukele en dos años de gestión

Además, lamentaron la tensa relación que actualmente tiene el Gobierno de Bukele con la Administración de Joe Biden.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Ministra de Salud da positivo a COVID-19

otras-noticias

Exmilitares realizan nueva marcha para pedir una compensación económica

otras-noticias

Publicidad