[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Continúa el aumento de casos por COVID-19 en Centroamérica


Cinco países centroamericanos han cerrado sus aeropuertos y cuatro han aplicado el Toque de Queda como estrategia para hacer cumplir el distanciamiento social y así evitar que el número de pacientes contagiados incremente.

La primera persona contagiada con coronavirus en Centroamérica fue una mujer estadounidense de 49 años, que llegó a Costa Rica, el 6 de marzo vía aérea desde Nueva York. Las investigaciones determinaron que el esposo de la paciente tuvo contacto directo con una persona contagiada. La cadena de contagio en el resto de países de la región ha sido similar, lo cual ha generado que al 23 de marzo, 19 días después de la primera confirmación de un paciente con coronavirus, en Centroamérica se registran 523 casos.

La tasa de recuperación de los pacientes contagiados es aún muy baja, ya que solo tres personas, dos en Costa Rica y una en Panamá, han logrado recuperarse del COVID-19. Hasta ayer habían fallecido seis personas a causa de este virus, incluyendo un guatemalteco, quien fue uno de los primeros casos de coronavirus confirmados en Guatemala.

Esta situación parece no detenerse y en los últimos seis días, desde que Nicaragua dio a conocer sus dos primeros casos de COVID-19, el resto de países centroamericanos han duplicado el registro de personas contagiadas.

Una región detenida

Los únicos vuelos que llegan a Centroamérica, principalmente a Guatemala, Honduras y El Salvador, son los que traen de vuelta a migrantes deportados desde Estados Unidos y los únicos vuelos salen de la región son los que otros países han planificado para sacar de emergencia a sus ciudadanos. Después de eso, la actividad aérea para vuelos comerciales se encuentra detenida.

Esa misma situación pasa en las calles, en Guatemala, el presidente Alejandro Giammattei declaró “toque de queda” a partir del 22 de marzo y finalizará el domingo 29 de marzo. Similares decisiones se han tomado en El Salvador, Honduras y Panamá, mientras que Costa Rica no ha tomado estas medidas para lograr que se aplique el distanciamiento social, la estrategia que más éxito tuvo en China para reducir el número de personas contagiadas.

En el caso de Nicaragua, la autoridades no han tomado ninguna de estas medidas para impedir que crezca el número de pacientes con este virus; sin embargo, los medios de ese país reportan que la mayoría de aerolíneas se encuentra sin actividad, ya que el Aeropuerto Internacional de Tocumen, Panamá, el más grande de Centroamérica, está cerrado.

[insert page=’los-casos-de-coronavirus-confirmados-en-centroamerica-6′ display=’page-embeded.php’]

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia José Barnoya
La huelga y su nahual

¿Ha cambiado con su sátira y sus desfogues el curso de nuestra triste historia?

noticia AFP
Ministerio Público de Panamá confirma renuncia del procurador general

Ulloa presentó su renuncia una semana después de recibir de un equipo parlamentario un informe que documentaba los recurrentes abusos de menores de edad en albergues y centros de acogida.

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Localizan 82 paquetes de posible droga en Izabal

Los supuestos ilícitos eran transportados en vehículos.



Más en esta sección

La serie de El señor de los Anillos ya tiene fecha en Amazon, entérate aquí

otras-noticias

OJ lanza licitación para construir tres juzgados en el interior del país

otras-noticias

México donará a Guatemala 150 mil dosis más de la vacuna AstraZeneca

otras-noticias

Publicidad