[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Suspenden cuotas patronales del IGSS, IRTRA e INTECAP


Empresas no entregarán las cuotas de marzo a mayo que serán distribuidas en los cobros del segundo semestre. 

foto-articulo-Nacionales

El gobierno llegó a un acuerdo con autoridades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS),  Instituto Técnico de Capacitación y Productividad (Intecap) y el Instituto de Recreación de los Trabajadores de la Empresa Privada de Guatemala (Irtra) para suspender el pago de la cuota patronal para apoyar a las empresas afectadas por la suspensión de operaciones debido al coronavirus. 

Carlos Contreras, presidente del IGSS, explicó que por petición del presidente Alejandro Giammattei, la Junta Directiva decidió luego de una evaluación financiera, suspender el aporte de las empleadores correspondientes a marzo, abril y mayo sin recargos por mora o intereses por gastos administrativos. 

Las compañías podrán elegir entre tres opciones para ponerse al día con sus pagos. Podrán iniciar a pagar en julio, entregando dos cuotas juntas por tres meses. Si no pueden cumplir con este parámetro, podrán optar a patar el monto diferido en 18 meses. 

Las empresas que sí tienen la capacidad podrán realizar su pago regular. “Es una decisión adoptada en el mejor beneficio para preservar el empleo y la seguridad social”, manifestó Contreras 

El Intecap también decidió diferir el pago de marzo,  abril y mayo en el segundo semestre del año. 

Mientras que el Irtra autorizó diferir por cuatro meses el pago de la contribución establecida para la recreación a la empresas afectadas, con efectos a partir de mazo cuyas cuotas podrán ser pagadas en forma proporcional con las que corresponde a los meses de julio a diciembre de este año. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Julio E. Santos jsantos@elperiodico.com.gt
Baldetti continuará hospitalizada por bacteria

 

La presencia de la bacteria Clostridium difficile en el organismo de Roxana Baldetti hizo que el juez Miguel Ángel Gálvez autorizara que la ex Vicepresidenta continúe en el Centro Médico Militar (CMM) por lo menos por seis días más. El juzgador ordenó que se le practiquen, por séptima ocasión, otras evaluaciones médicas.

noticia Comunidad
La deshonesta e inútil práctica del influencer marketing

Kevin Twomey
Director Senior Marketing
Mars Discovery District, Toronto

noticia Edgar Balsells
Los Mendoza y la tierra milagrosa

“Una discreta aproximación a aquella realidad puede obtenerse, por de pronto, resumiendo muy brevemente los pasos de unas diligencias –es decir unos trámites– encaminadas a componer tierras a favor de un encomendero”. Severo Martínez, La Patria del Criollo.



Más en esta sección

Trump logra victoria con la confirmación de jueza para la Corte Suprema

otras-noticias

Ministro de Comunicaciones es cuestionado por las últimas transferencias realizadas por la cartera

otras-noticias

FECI secuestra expedientes en el Ministerio de Salud

otras-noticias

Publicidad