[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Los resultados de la PNC durante el primer día del toque de queda


La PNC reportó que fueron detenidas 903 personas que quebrantaron la restricción de movilidad después de las 16:00 horas.

foto-articulo-Nacionales

En el departamento de Guatemala fueron capturados 124 infractores del toque de queda, de los cuales, más de 85 fueron llevados a la Torre de Tribunales, en donde los jueces los procesaron por infringir los artículos 414 y 495 del Código Procesal Penal (CPP).

Los jueces en la Torre de Tribunales escucharon, en audiencia de primera declaración, a casi el 10 por ciento de los detenidos ayer y decidieron imponer fianzas de Q500 a Q2 mil. “Si no pagan serán enviados a prisión”, advirtieron los encargados de los Juzgados de Turno.

En muchos de esos casos, la fianza fue de Q500, pero los jueces tomaban en cuenta agravantes como conducir ebrios o faltar el respeto a la autoridad.

Frente al juez se presentó un taxista que señaló que regresaba de ir a dejar a un cliente y no le dio tiempo de llegar a su residencia antes de las 16:00 horas.

Sin cuidado de salud

Los detenidos pasaron la noche en las carceletas del Organismo Judicial, donde permanecieron juntos y sin las condiciones para prevenir el posible contagio que difundió la Organización Mundial de la Salud (OMS) y replicaron los funcionarios guatemaltecos.

En las carceletas ubicadas en el sótano de tribunales había personas ebrias, trabajadores o pobladores que hicieron caso omiso a la restricción de horario. Una de las detenidas vomitó dentro de la celda.

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) se presentó para tomar la temperatura, pero no realizaron ninguna prueba para identificar la posible infección de coronavirus (COVID-19).

Diputado libre

Ayer también fue detenido el diputado del Partido Vamos, Guillermo Cifuentes, en Quetzaltenango, mientras conducía un vehículo deportivo; sin embargo, minutos después fue dejado en libertad.

Si la Policía Nacional Civil (PNC) detiene a un diputado en flagrancia, cuando infringe la ley, debe presentarlo ante la Junta Directiva del Congreso de la República, pero Cifuentes fue dejado en libertad sin que se realizara el procedimiento contemplado en la Ley.

La versión inicial es que pasadas las 16:00 horas, el diputado conducía ebrio y era acompañado por Efraín Recinos —hermano del gerente de la Empresa Portuaria Quetzal (EPQ), Ronal Recinos—, pero Cifuentes dijo que los señalamientos eran falsos y que él se encontraba realizando su labor de fiscalización del trabajo de la PNC.

Recinos, quien no goza de inmunidad, también fue dejado en libertad, por lo que el Ministerio de Gobernación comunicó que “el procedimiento de los agentes está bajo investigación de la Oficina de Responsabilidad Profesional para establecer si cometieron alguna falta”.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia FERDY MONTEPEQUE, elPeriódico
Embajada de EE. UU. anuncia nueva lotería de Visas
noticia Redacción elPeriódico
Gobierno tiene tres nuevos ministros
noticia
Fiscalía colombiana condena a 32 exmiembros de las AUC


Más en esta sección

Muere el legendario actor escocés Sean Connery a los 90 años

otras-noticias

La portada del día

otras-noticias

Guatemala Bajo la Lupa

otras-noticias

Publicidad