[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno confirma 19 casos de coronavirus


En Quetzaltenango funcionará el segundo hospital temporal.

foto-articulo-Nacionales

El presidente Alejandro Giammattei confirmó ayer dos nuevos casos positivos de coronavirus (COVID-19), con los cuales suben a 19 el número de las personas contagiadas, este dato incluye a un fallecido.

Durante su visita a las instalaciones donde se habilitará el segundo hospital temporal ubicado en Quetzaltenango, el mandatario indicó que el caso 18 se trata de un hombre, de 58 años, de la Ciudad de Guatemala, que contrajo el virus por otra persona que estuvo en el extranjero y que ya está en cuarentena.

Horas más tarde cuando regresó para supervisar las instalaciones del hospital en el Parque de la Industria, informó que el caso 19 se trataba de una mujer, de 31 años y residente de la capital. Esta paciente se encuentra en el hospital de Villa Nueva, y se espera tener en cuarentena, en las próximas horas, a las personas con quienes ella estuvo en contacto.

El Presidente aseguró que el impacto de este fin de semana ha sido bajo, ya que muchas personas se han quedado en casa, por lo que pidió a los ciudadanos resguardarse y proteger a los adultos mayores.

Explicó que por la gente que entró al país y los casos que se llevaban hasta ayer, los próximos dos fines de semana epidemiológicamente representan el mayor riesgo.

“Si logramos este fin de semana y los próximos dos mantener esta actitud, estaríamos hablando que en las próximas dos semanas de esta etapa de la enfermedad epidemiológica podríamos casi controlarla”, dijo.

Ayer desde el mediodía se comenzó a ver las calles desoladas, debido a que a partir de las 16:00 horas inició el toque de queda. Muchas personas aprovecharon la mañana para acudir a mercados y supermercados por sus compras. Las personas que no acaten la disposición gubernamental serán enviadas a Tribunales.

En construcción

En el Centro de Ferias y Mercados de Quetzaltenango se habilitará un segundo hospital temporal de los cinco que se tiene previsto abrir en todo el país para atender a pacientes.

El lugar tendrá capacidad de 100 camas para cuarentena, una unidad de intensivo para 12 personas, una clínica de shock, un área de expansión por si es necesario, así como estaciones de enfermería y cuartos de estar para los médicos y otros servicios. Se espera que la instalación se realice en menos de una semana.

Para el hospital de Quetzaltenango, la municipalidad ofreció 20 obreros para colocar tablayeso y el personal del Cuerpo de Ingenieros del Ejército apoyará en su construcción.

Primer caso de COVID-19

Se anunció el 13 de marzo. Fue un guatemalteco, de 27 años, que regresó de Madrid, España. Dos días después se reportó la muerte de un hombre de 85 años.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Exitosa prueba de NASA para lanzar un gigantesco cohete a la Luna

Produjeron una inmensa nube de humo, bajo un ruido ensordecedor, en el Centro Espacial Stennis, cerca de la Bahía de San Luis, Misisipi.

noticia AFP
Juventus-Nápoles van por el título de la Supercopa

Andrea Pirlo quiere apuntarse su primer título como técnico el miércoles en la Supercopa italiana, dirigiendo a la Juventus, días después de una dura derrota contra el Inter que le aleja de su objetivo de un décimo título consecutivo de la Serie A.

 

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Mujeres exigen justicia por el asesinato de Luz María

Piden el cese a la violencia contra las mujeres.



Más en esta sección

Autoridades reportan un ataque armado en contra de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Por primera vez astrónomos ven luz detrás de un agujero negro

otras-noticias

EE.UU. deporta familias de migrantes hacia América Central

otras-noticias

Publicidad