[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados discuten borrador de decreto que busca mitigar impacto de coronavirus


El pleno del Congreso se reunirá este lunes para aprobar el decreto el cual necesita ser apoyado con 107 votos.

foto-articulo-Nacionales

La Comisión Presidencial del Congreso analizará este lunes los más de 40 artículos del decreto que será aprobado mañana por los diputados del Congreso para atender la emergencia de la pandemia del coronavirus. La propuesta contempla atender medidas sanitarias, sociales, política fiscal, política económica así como fuentes de financiamiento. 

En total la Comisión, formada por un representante de cada bloque integró el contenido de diez iniciativas de ley. En el tema sanitario los legisladores proponen que las autoridades de gobierno deben de velar porque se provea a los hospitales y centros de salud insumos para atender la emergencia así como garantizar la distribución, disponibilidad y estabilidad de precios de artículos de consumo alimenticio, limpieza y de prevención de contagio. 

En relación a lo social plantean que se garanticen los servicios de agua potable, energía eléctrica, telefonía, internet y televisión. A ello se le suma que se destine Q1.5 millardos para que no se suspendan todos los servicios. El objetivo según el borrador del decreto es garantizar que no existan cortes.

Uno de los artículos describe que se otorguen Q500 millones para el equipamiento e infraestructura de la red hospitalaria. El mismo capítulo propone que el Ministerio de Desarrollo Social entregue cupones canjeables en las farmacias privadas y estatales así como supermercados y para la adquisición de artículos de limpieza. 

Sugieren la exención de impuestos. Además, plantean que los bancos del sistema emitan normas temporales relacionados a los créditos hipotecarios y pago de tarjetas de crédito. En el mismo documento se pedirá la ampliación presupuestaria que solicitó el presidente de la república, Alejandro Giammattei, aunque esta no es compartida por los congresistas. 

https://twitter.com/CongresoGuate/status/1241169710064062465

Las propuestas

La bancada Unionista propone renegociar la deuda externa para poder disponer de por lo menos Q5.5 millardos que servirán para atender la crisis del coronavirus. El bloque de la Unión del Cambio Nacional (UCN) piden que el Ministerio de Trabajo junto con las carteras de Educación y Economía prioricen programas en beneficios de las personas que puedan ser perjudicadas con esta crisis. 

“Le he pedido al presidente del Congreso y la Comisión incluir en el decreto de emergencia la ley de exoneración de pagos por servicios básico. El bloque Compromiso, Renovación y Orden (Creo) propuso en el documento que se realicen reformas al Código Penal y se cree el delito de pánico sanitario, falso pedido de auxilio y falsedad de informes oficiales. 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia María Aguilar
El “Diario Militar”: proceso que pone a prueba el sistema de justicia

En junio de 1992, Aura Elena fundó la Asociación de Familiares de Detenidos-Desaparecidos de Guatemala, Famdegua. 

noticia AFP
Casi 900,000 podcasts fueron lanzados en todo el mundo en 2020

De acuerdo a Chartable, basada en Nueva York, en 2020 se lanzaron un total de 885.262 nuevos podcasts, casi el triple de los 318.517 publicados un año antes.

noticia EFE
Martinelli evade nuevamente la Justicia de Panamá

Martinelli también está imputado y tiene prohibido la salida del país por el delito de lavado de dinero en otros dos procesos, el de Odebrecht y el conocido como “New Business”, vinculado a la compra de un conglomerado de medios.



Más en esta sección

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Estos alimentos tienen más vitamina A que las zanahorias

otras-noticias

En agosto acumula más millas con AAdvantage de BAC Credomatic

otras-noticias

Publicidad