[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno oficializa toque de queda como medida de prevención por COVID-19


La medida estará vigente para los próximos ocho días.

foto-articulo-Nacionales

El Acuerdo Gubernativo 6-2020, en el cual el presidente Alejandro Giammattei ordenó el Toque de queda para evitar el contagio de COVID-19, fue publicado esta mañana en el diario oficial.

Según el acuerdo, desde este domingo queda prohibido que las personas estén fuera de sus viviendas a partir de las 16:00 hasta las 4:00 de la mañana del siguiente día, para reducir más contagios de coronavirus, esto hasta el 29 de marzo.

Entre las medidas, ordenan al Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) que sea el ente rector de la salud de Guatemala, deberá ejecutar todas las acciones necesarias a fin de dar cumplimiento al plan de contención y respuesta del COVID-19.

Asimismo, se podrá cambiar o mantener la residencia de las personas en los lugares afectados o con riesgo de serlo y su traslado sanitario a los lugares establecidos por el ente de Salud.

Además, señala que el MSPAS deberá limitar el ingreso a los lugares que se informen, fijando los cordones sanitarios dictados por el presidente de la República.

Otras de las disposiciones
En caso que se requiera ampliar la medida de locomoción, esta será informada por disposición del Ejecutivo.

Asimismo menciona que la Policía Nacional Civil y el Ejército deberán coordinar el cumplimiento de la libertad de locomoción, al igual que la Policía Municipal y la Policía Municipal de tránsito.
A las personas que incumplan se les aplicarán las sanciones administrativas y penales correspondientes.

El documento presenta algunas excepciones para funcionarios y empleados públicos del Estado, personal y vehículos como ambulancias de socorro del IGSS, Cruz Roja y entidades privadas autorizadas e identificadas.

También para el personal de los vehículos que preste servicio a domicilio de fármacos, alimentos, productos de limpieza o cualquier otro artículo de primera necesidad y los diplomáticos o misiones internacionales y los vehículos de consulados y repatriados, entre otros.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Tres periodistas vietnamitas condenados a penas de cárcel por criticar al gobierno
noticia Simón Gómez
Ford y Hyundai se llevan los galardones de los  Vehículos Norteamericanos del Año 2021  
noticia AFP
Barcelona responde con un gran triunfo

El FC Barcelona siguió escalando en la clasificación y se colocó tercero, entrando así en la zona de Liga de Campeones, tras vencer por 3 a 2 en su visita al Athletic de Bilbao, este miércoles en un partido que había sido aplazado en la segunda jornada de LaLiga española.

 



Más en esta sección

Magistrados del TSE sin resolver sobre cancelación de la UCN

otras-noticias

5 minutos

otras-noticias

Álvaro Colom es internado por complicaciones de salud

otras-noticias

Publicidad