[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

JM flexibiliza normas de riesgo crediticio y reduce tasa líder


En sesión extraordinaria se tomó la decisión de recortar 50 puntos básicos el nivel del indicador ante el escenario que se presenta por la emergencia generada por el COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Adelantando una semana la sesión para definir el nivel de la tasa líder, en sesión extraordinaria convocada ayer, la Junta Monetaria (JM) acordó reducirla en 50 puntos básicos de 2.75 a 2.25 por ciento. La medida corresponde al llamado que lanzó el presidente Alejandro Giammattei de promover una política monetaria más flexible como parte del plan de reactivación de la economía ante la emergencia por el impacto de la pandemia mundial.

La JM había mantenido en 2.75 la tasa líder desde noviembre de 2017 y en la sesión de febrero pasado aún no consideró oportuno impulsar un recorte en la tasa.

Álvaro González Ricci, ministro de Finanzas e integrante de la JM, indicó que se tomó la decisión para enviar un mensaje de que se busca mejorar las condiciones de inversión en el país y generar empleo ante la situación que se tiene por el coronavirus. Se había discutido antes pero no se llegó a un acuerdo, dijo el Ministro al referir que luego de la solicitud que realizó el mandatario el miércoles pasado para que todos los sectores aportemos para salir adelante, ayer tras una larga discusión en la JM tomó la decisión.

Otra de las medidas que aprobó la JM fue modificar el reglamento de riesgo crediticio, de manera que temporalmente los bancos puedan atender situaciones de incumplimiento de pago de crédito por parte de deudores que tengan problemas por el COVID-19.

En los próximos días se estará publicando la modificación para que cobre vigencia, indicó González Ricci. La Superintendencia de Bancos presentó la propuesta ante la JM y mantendrá la supervisión en estos casos.

Para el economista Erick Coyoy la reducción de la tasa líder tiene poco impacto en el país debido a que existe una desconexión en el sistema financiero. El Banco de Guatemala (Banguat) paga la tasa líder a las inversiones que capta en las operaciones que realiza en el mercado, pero el Ministerio de Finanzas Públicas emite Bonos del Tesoro y paga una tasa mayor y el sistema bancario tampoco la utiliza para las operaciones financieras que realiza con personas y empresas, indicó.

En EE. UU. y Europa los bancos centrales están llevando las tasas a cero en busca de reactivar la economía, pero en esos mercados sí se logra inyectar recursos para incentivar la demanda, comentó Coyoy.

Alarmas encendidas

Alejandro Werner, jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI) para el Hemisferio Occidental, publicó ayer la nota La pandemia del coronavirus y América Latina: Es el momento de tomar medidas decisivas, en el que advierte la posibilidad de que 2020 sea un año de crecimiento negativo para la región.

Esto debido a las medidas de contención que están tomando los países, la desaceleración de la economía mundial, la perturbación de las cadenas de suministros, la caída de los precios de las materias primas, la contracción del turismo y el endurecimiento de las condiciones financieras mundiales.

En América Central y México, Werner señala que la desaceleración en Estados Unidos recortará el comercio internacional, la Inversión Extranjera Directa (IED), los flujos de turismo y de remesas, además de una caída en las principales exportaciones agrícolas.

Aunado a la advertencia del FMI, ayer la cadena CNBC informó que el economista principal del Banco de América, Michelle Meyer, advirtió en una carta enviada a los inversores que EE. UU. “ahora está en recesión”. Está en una “profunda zambullida” provocada por el brote mundial de coronavirus.

“Estamos declarando oficialmente que la economía ha caído en una recesión, uniéndose al resto del mundo, y es una “caída profunda”, según los informes, escribió Meyer. “Se perderán empleos, se destruirá la riqueza y se deprimirá la confianza”.

Acciones

Werner prioriza en los planes a implementar que se garantice los gastos en salud para proteger a la población y frenar la propagación del virus. Así como medidas fiscales, monetarias y financieras focalizadas, y recomienda que los bancos centrales elaboren planes de contingencia y estén listos para suministrar liquidez a las instituciones financieras y préstamos para las pequeñas y medianas empresas.

El estímulo fiscal y monetario más amplio para apuntalar la confianza y estimular la demanda agregada se puede dar en la medida que se tenga margen, pero es más útil cuando se normalice la actividad de las empresas, añade.

FMI también indica que “los gobiernos deben recurrir a transferencias monetarias, subsidios salariales y medidas de alivio tributario para ayudar a los hogares y empresas afectados a hacer frente a esta interrupción repentina y temporal de la producción”.

Empresas vulnerables

La calificadora de riesgo Fitch estima que el 27 por ciento de las empresas latinoamericanas operan en algún sector calificado de alto riesgo por la crisis del coronavirus y los factores de la caída de los precios del petróleo, el desplome del turismo y los vuelos de negocio, el cierre de comercios y una menor actividad industrial.

Las empresas de energía, petroleras, aerolíneas, ‘retail’ no alimentario, hoteles y demás actividades turísticas son las de mayor riesgo. Con un nivel de riesgo menor están los sectores de servicios de correo, agua, alimentación, salud, inmobiliario, telecomunicaciones, bienes electrónicos, retail alimentario y farmacéutico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cristian Velix/elPeriódico
Sandra Torres continuará con arresto domiciliario

La FECI pidió que la expresidenciable regresara a la cárcel por haber incumplido con las restricciones que se le impusieron.

noticia EFE
“1991” retrata la cacería de jóvenes en las calles de Guatemala

La película saca a luz crímenes cometidos por adolescentes en el país.

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Jueza Erika Aifán es reconocida por el Departamento de Estado de EE. UU.


Más en esta sección

Sandoval: “Me inspiran, estremecen, alientan y comprometen”

otras-noticias

El cachorro nació sin signos vitales, pero este hombre hizo todo lo posible por resucitarlo

otras-noticias

Estudiantes de Postgrado solicitan a la Facultad de Economía la destitución de Porras

otras-noticias

Publicidad