[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

“Se estima que una persona infectada puede contagiar a entre dos y cuatro” Edwin Asturias, pediatra infectólogo


El Profesor de Enfermedades Infecciosas y Epidemiología de la Universidad de Colorado y Hospital de Niños de Colorado, Edwin Asturias, conversó con elPeriódico sobre la emergencia por la propagación del COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

¿Qué recomienda para que no se eleve el número de personas contagiadas?

– Se estima que una persona infectada puede contagiar a entre dos y cuatro. Esto significa que en Guatemala es posible que algunos ya están transmitiendo el coronavirus a nivel comunitario. Ahorita existen siete casos confirmados, pero es posible que ya tengamos en la comunidad entre 21 a 30 casos porque no se convertirán en sintomáticos hasta en una o dos semanas.

¿Podríamos estar hablando de un número superior de casos de personas que no tienen síntomas?

– Sin ninguna duda este virus ya se empieza a expandir. Pero si podemos restringir la transmisión a otras personas vamos a lograr que esa tasa de infección sea lenta y que permita al sistema de salud poder adaptarse al número de personas que van a ser afectadas seriamente.

¿Por cuánto tiempo debería haber medidas de distanciamiento social?

– Sabemos que la mayoría de países que han logrado aplanar la curva de contagio, las han mantenido más o menos por cuatro y ocho semanas. Eso ha permitido que se puedan empezar a restablecer algunas actividades porque tenemos que balancear la economía del país. Se necesitan por lo menos dos a cuatro semanas iniciales para contener el contagio del coronavirus.

¿Tiene el país la capacidad para enfrentar una pandemia?

– Ningún país en este momento ha tenido la capacidad de atender esta pandemia. Guatemala está entre los países de Latinoamérica que menos invierte en salud y el que tiene una infraestructura de salud más precaria. Tenemos menos de un médico por cada mil habitantes y apenas contamos con 10 mil 200 camas en salud pública de todo el país.

¿Qué avances médicos contra el coronavirus se conocen?

– EE. UU. y China iniciaron esta semana a probar, por separado, una vacuna y los resultados podrían estar en alrededor de tres meses.

¿Una persona se puede volver a infectar?

– No. Cuando una persona sobrevive a un virus desarrolla defensas, pero continúa excretando el virus por eso es posible que una prueba salga positiva. Sabemos que hay algunas personas que pueden excretar este virus por hasta un mes.
¿Durante ese mes son capaces de infectar a más personas?

– Así es. Pero el momento más alto de contagio es cuando la persona tiene síntomas como tos, congestión nasal y fiebre.

¿Qué pasa con las superficies, cuánto tiempo puede sobrevivir el virus?

– Depende de la superficie. En cartón puede permanecer alrededor de 12 a 24 horas. En superficies lisas como el vidrio o metal puede permanecer un par de días.

¿Las personas que se recuperaron podrían tener efectos secundarios a consecuencia de la enfermedad?

– Para los más jóvenes y sanos la enfermedad será una infección leve como una gripe y se van a recuperar. Este es el 80 a 90 por ciento. Entre un 10 a 15 por ciento van a tener una enfermedad más seria. Estas son personas mayores de 60 años y que padecen enfermedades crónicas de pulmón, de riñones, diabetes, hipertensión, enfermedad cardiovascular porque tienen más riesgo de tener complicaciones por el virus.

¿Si una persona presenta algunos de los síntomas qué medicamento podrían tomar?

– En la mayoría de personas esta va a ser una gripe leve con congestión nasal, un poco de fiebre y tos. Tienen que tomar líquidos, hacer reposo y estar en casa. Nuestra recomendación es que, de preferencia, utilicen acetaminofén o paracetamol para bajar la fiebre y tener cautela con el uso del ibuprofeno y los antiinflamatorios como el diclofenaco o aspirina y consultar con un médico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
Banrural lanza Acreditame

Su nueva plataforma electrónica de pagos

noticia AFP
Triángulo Norte de Centroamérica, donde los pobres son más pobres

De acuerdo con la ONU, unas 10 millones de personas precisan asistencia urgente en Honduras, Guatemala y El Salvador.

noticia
Llega a Guatemala la nueva Ducati Multistrada V4s Full


Más en esta sección

Las espectaculares acrobacias de este hombre hipnotizan al espectador

otras-noticias

Kevin Cordón debuta con triunfo en Tokio

otras-noticias

Juan Maegli desciende posiciones

otras-noticias

Publicidad