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Nacionales

Gobierno pide créditos, medidas fiscales y ampliación presupuestaria


El Congreso deberá aprobar préstamos y leyes que propuso el Ejecutivo para la reactivación económica.

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La emergencia mundial generada por COVID-19 apremia e impulsa a actuar, dijo en su discurso ante el pleno del Legislativo el mandatario Alejandro Giammattei ayer al presentar la primera etapa del Programa Nacional de Emergencia y Recuperación Económica que incluye acciones fiscales, monetarias y programas sociales.

Entre las primeras acciones que solicitó al Congreso de la República esta la aprobación de una ampliación presupuestaria por Q7 millardos para cubrir, entre otras, las obligaciones de incrementos salariales de las nóminas de los ministerios de Salud, Educación y Gobernación que se asumieron el año pasado. Como fuentes de financiamiento para esta ampliación se propone colocar Q5 millardos en Bonos del Tesoro y Q2 millardos provenientes de préstamos externos, incluyendo Q1.7 millardos de un crédito de apoyo presupuestario.

Los planes sujetos a la ampliación proponen financiar infraestructura vial, centros y puestos de salud; capitalizar al Crédito Hipotecario Nacional (CHN), el programa de incentivos forestales, los fondos contra el hambre y para la vivienda; y fortalecer el Ministerio Público, Organismo Judicial y la Contralora General de Cuentas.

Los Consejos Departamentales de Desarrollo (Codede) recibiría Q850 millones. Gobernación, Q600 millones; el Ministerio de Comunicaciones, Q540 millones; Educación y de Salud alcanzarían Q1.1 millardos y Q1 millardo, respectivamente. Para el pago del servicio de la deuda el Minfin destinaría Q1.5 millardos.

El Presidente solicitó a los congresistas aprobar dos créditos: con el Banco Mundial de US$200 millones y con el BCIE US$193 millones.

UNA COMISIÓN PARTIDARIA

Luego que el Presidente entregó ambas propuestas dijo que daría a los diputados un terreno en la zona 1, que es utilizado como parqueo del Ministerio de Gobernación, para que se construya el edificio del Congreso. En tanto, los jefes de bloque se reunieron para conformar una comisión que analizará todas las iniciativas relacionadas con la emergencia. Estará integrada por un representante de cada bancada.

“Este plan no genera soluciones milagrosas, pero nos ayuda a seguir en pie”. Alejandro Giammattei, presidente de la República.

El Plan

En su discurso, el mandatario explicó las siguientes acciones para reactivar la economía local ante la crisis:

Acciones fiscales y presupuestarias

> Se aplicará una política fiscal expansiva, es decir aumentar el gasto público en inversión para recuperar la actividad económica. Se reducirán entre el 20 y 25 por ciento los gastos de funcionamiento para orientar los recursos a la inversión en infraestructura estratégica como puertos, aeropuertos, tren y proyectos viales.

> Trasladar recursos a las organizaciones de padres de familia para remozar escuelas. El plan es iniciar la próxima semana y beneficiar a 2 mil comunidades con empleos. Se estima un costo de Q75 mil por cada escuela y en total Q175 millones.

> Crear un fondo de garantía en el CHN con Q100 millones para atender créditos destinados a la micro, pequeña y mediana empresa (mipyme) y que pueda alcanzar los Q300 millones y disminuir el impacto de la crisis en el sector que más empleos genera en el país.

> Realizar esfuerzos por agilizar la devolución del crédito fiscal al sector exportador por Q2.6 millardos durante este año para reactivar la economía, contribuir al alivio financiero de las empresas para que puedan aportar durante el periodo de emergencia.

> Liberalizar las importaciones de medicamentos, alimentos priorizados y combustibles, incluyendo el gas propano.

> Asegurar el suministro de energía, protegiendo los sistemas de transmisión y distribución de electricidad.

Acciones legislativas

> Aprobar la ampliación presupuestaria por Q7 millardos.

> Aprobar el préstamo contingente contratado con el Banco Mundial (BM) por US$200 millones para que en caso necesario se utilicen para atender la emergencia; y el préstamo por US$193 con el Banco Centroamericano de Integración Económica (BCIE) para la construcción de siete hospitales y remozar centros y puestos de salud.

> Aprobar la iniciativa 5157 de Reformas a la Ley de Bancos y Grupos Financiero para garantizar la estabilidad en el sistema financiero.

> Aprobar un decreto temporal para que los contribuyentes puedan diferir el pago del Impuesto de Solidaridad (ISO) por un trimestre para que las empresas puedan contar con liquidez para continuar con sus operaciones.

> Aprobar la iniciativa de leasing. El sector público podría utilizar hasta US$1 millardo en arrendamiento con opción de compra y generar proyectos de obras estatales para lograr ahorros anuales de Q300 millones, creando 21 centros de gobierno en las cabeceras departamentales. Se podrían crear 250 mil empleos a nivel nacional.

> Exonerar de impuestos a las donaciones que recibe la Conred.

> Se ofreció un terreno en la 7a. avenida y 14 calle de la zona 1, para que el Congreso de la República construya un edificio para concentrar las ofi cinas que actualmente renta en varios edificios.

Acciones sociales

> Agilizar transferencias monetarias temporales para 160 mil familias, principalmente en situación de vulnerabilidad por condiciones de pobreza y extrema pobreza; niños con desnutrición y adultos mayores. Se estima un monto de Q350 millones.

> Vivienda social de bajo costo que se financiará con Q100 millones que se trasladarán al Crédito Hipotecario Nacional (CHN) y que contará con la garantía del sistema del Fondo de Hipotecas Aseguradas (FHA).

> Dotar de alimentos con programas sociales con el apoyo de instituciones sin fi nes de lucro, iglesias y la cooperación internacional. Se mantendrá el monitoreo de precios.

> Canalizar las donaciones internacionales en la Coordinadora Nacional para la Reducción de Desastres (Conred).

Acciones monetarias y bancarias

> Se instó a la Junta Monetaria (JM) a aplicar una política monetaria más flexible y reducir en 50 puntos básicos la tasa de interés líder. Actualmente se encuentra en 2.75 por ciento, con lo que se disminuye a 2.25 por ciento.

> Garantizar la liquidez en el mercado financiero. Que el Banguat pueda otorgar créditos a las entidades bancarias que lo requieran como una medida preventiva.

> Con los mecanismos establecidos evitar la excesiva volatilidad del tipo de cambio.

> Mantener el monitoreo de la liquidez y solvencia del sistema bancario por medio de la Superintendencia de Bancos (SIB).

> Planes de contingencia en las entidades financieras para atender impagos de los deudores más importantes.

ACCIONES LABORALES

> Instar al sector privado para cumplir con sus obligaciones laborales para preservar el empleo y el salario de los trabajadores.

> Instar al Intecap, Irtra e IGSS que acepten el pago de cuotas diferidas durante tres meses.

Transparencia

> Mantener la fiscalización de la Contraloría General de Cuentas y contratar una auditoría externa para garantizar que los fondos se utilicen para la emergencia y no para el enriquecimiento de nadie.

REACCIONES

HUGO MAÚL, CIEN

> Este plan es una primera respuesta a la emergencia que incluye acciones en materia de gasto en infraestructura y dotar de recursos a ciertos programas, pero con las limitantes de la velocidad en la ejecución y la tarea pendiente de recuperar la credibilidad en los ministerios que estarán a cargo. Falta conocer más detalles y las reglas de los programas que se anunciaron.

MARIO ALBERTO GARCÍA L., ex vicepresidente del Banguat

>Dadas las circunstancias, es un plan estándar con lo que han hecho otros países. Se orienta a tomar medidas de fomento a la demanda agregada que está dañada por los efectos del coronavirus. Incluye medidas de política fiscal, gasto público y facilitación para el pago de impuestos. Además hace un llamado respetuoso al Banguat para relajar la política monetaria.

EDGAR BALSELLS, exministro de Finanzas

> El primer objetivo debió ser la atención a los grupos más vulnerables, los grupos con potencial impacto por el coronavirus para los que se espera que se tenga un programa específico y no caer en los que atiende el Mides y el MAGA con los programas en los que ha existido lentitud y opacidad en la ejecución. Lo mismo aplicaría al programa de vivienda popular.

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