[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

EE. UU deporta a 66 guatemaltecos en medio crisis de coronavirus


foto-articulo-Nacionales

Las autoridades de Estados Unidos deportaron este jueves a 66 migrantes guatemaltecos vía aérea, días después de anunciar que suspendía temporalmente las expulsiones por la pandemia del nuevo coronavirus, informaron fuentes del país centroamericano.

“Los vuelos de guatemaltecos retornados se han reactivado de manera parcial”, indicó la cancillería en un comunicado.

Los deportados llegaron a la base de la Fuerza Aérea de la capital y, tras pruebas sanitarias de prevención, fueron trasladados en vehículos del gobierno a sus casas, donde deberán guardar una cuarentena, informó el Instituto de Migración local.

La nota indica que el Ministerio de Salud local realiza “una evaluación completa para garantizar que ningún retornado padezca ninguno de los síntomas” del COVID-19.

Estados Unidos suspendió las deportaciones de migrantes indocumentados mientras define mecanismos sanitarios para evitar la propagación del COVID-19, que ya causó una muerte en Guatemala, donde se han registrado nueve casos.

En tanto, se mantienen suspendidos los traslados de migrantes hondureños y salvadoreños a Guatemala, como recoge un acuerdo de asilo firmado entre el país centroamericano y Estados Unidos para intentar frenar la migración irregular.

El presidente guatemalteco, Alejandro Giammattei, ordenó una serie de medidas para contener la propagación del coronavirus, como la suspensión del transporte público, de clases en colegios públicos y privados y el cierre de comercios para evitar las aglomeraciones.

Estados Unidos ha deportado este año a 10 mil 668 guatemaltecos, mientras que en 2019 alcanzó la cifra récord de 54 mil 599 expulsiones.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Importadores de vehículos bloquean la ruta Interamericana
noticia AFP
Joe Biden afronta su primera rueda de prensa como presidente de EE.UU.

El discurso de Biden también se produce tras su decisión de encargar a la vicepresidenta, Kamala Harris, el delicado asunto de la afluencia de miles de migrantes.

noticia AFP
EEUU pide ayuda a agencia de emergencias para atender aumento de niños migrantes

De último momento

MP presenta solicitud de antejuicio contra Jimmy Morales

La Fiscalía contra la Corrupción tiene una investigación abierta que involucra a Morales. El expediente está relacionado a la expulsión del comisionado de la CICIG, Iván Velásquez.

noticia Luisa Paredes /elPeriódico

Más en esta sección

Iztapa reporta masivos contagios de COVID

otras-noticias

Inter festeja el título con goleada

otras-noticias

Chelsea vence al Manchester City y le manda un aviso

otras-noticias

Publicidad