[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso juramenta a los diez integrantes del TSE


foto-articulo-Nacionales

El pleno del Congreso realizó ayer la sesión solemne para juramentar a los diez magistrados (cinco titulares y cinco suplentes) del Tribunal Supremo Electoral (TSE) que estarán en el cargo por un periodo de seis años. De 150 diputados que se hicieron presentes en la elección el pasado martes, entre 139 y 147 legisladores votaron a favor de los titulares, en tanto que los suplentes fueron electos con el mínimo de votos que se requerían: 107.

MYNOR CUSTODIO FRANCO FLORES

Tiene 33 años de carrera en el Organismo Judicial, en donde ejerció como magistrado de Sala de Apelaciones (2004-2009). Posterior a eso fue electo como magistrado de la Corte Suprema de Justicia (2009- 2014). En 2009, Franco Flores fue parte de los seis candidatos de la nómina de postulantes que la CICIG, dirigida por Carlos Castresana, señaló como candidatos “no idóneos” por sus vínculos con el empresario Roberto López Villatoro, conocido como el Rey del Tenis.

GABRIEL VLADIMIR AGUILERA BOLAÑOS

Es abogado y notario de la Universidad Francisco Marroquín y tiene una Maestría en Derecho de Empresa de la Universidad de Navarra, España. Es propietario del despacho Aquilex Law & Asociados, también ha ejercido como asesor del Congreso y del Ministerio de Relaciones Exteriores. Durante el gobierno de Jimmy Morales ocupó primero el cargo de Viceministro luego como Ministro de Trabajo y Previsión Social. Es un abogado cercano al sector empresarial y ha sido asesor legal de la Agencia Nacional de Alianzas para el Desarrollo de Infraestructura Económica (ANADIE).

RANULFO RAFAEL ROJAS CETINA

Es abogado y notario egresado de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac). Su experiencia en el sistema de justicia inició cuando ejerció como abogado defensor, hasta 2005, también ocupó el puesto de agente fiscal de la Fiscalía Contra la Corrupción del Ministerio Público (MP). En 2009, el Congreso lo eligió como magistrado de Sala de Apelaciones. En 2012 obtuvo un doctorado en Ciencias Penales de la Usac y fue hasta 2014 que escaló en su carrera y fue electo magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) presidió este organismo durante el periodo 2015-2016.

BLANCA ODILIA ALFARO GUERRA

Abogada y notaria egresada de la Usac, donde obtuvo una Maestría en Derecho Penal y un Doctorado en Derecho. Alfaro se desempeñó como jueza y fue parte de Tribunal Quinto Penal. En 2003, cuando se descubrieron los casos de desfalco al IGSS de parte del gobierno del FRG por más de Q4.1 millardos, asumió como interventora en esa institución. En 2011 participó por primera vez en un proceso electoral y fue electa como alcaldesa de Masagua, Escuintla, con el PP. En 2015 participó con el partido Lider y logró la reelección, sin embargo, por cuestiones familiares renunció al cargo. En 2019 fue candidata a la vicepresidencia con el partido Prosperidad Ciudadana, fundado por Edwin Escobar.

IRMA ELIZABETH PALENCIA ORELLANA

Es abogada y notaria de la Universidad de San Carlos, en donde también obtuvo una Maestría en Propiedad Intelectual y un Doctorado en Derecho del Trabajo, Previsión Social y Derechos Humanos. Palencia Orellana ha trabajado como asesora del Registro de Información Catastral (RIC) y fue directora ejecutiva de la Comisión Nacional para el Seguimiento y Apoyo al Fortalecimiento del Sector Justicia. Fue electa en 2014 como magistrada de Sala de Apelaciones y designada a la Sala Tercera de la Corte de Apelaciones de Trabajo y Previsión Social.

LOS SUPLENTES:

> Marco Antonio Cornejo Marroquín

> Marlon Josué Barahona Catalán

> Ervin Gabriel Gómez Méndez

> Noé Adalberto Ventura Loyo

> Álvaro Ricardo Cordón Paredes

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Redacción Ciencia | EFE
Un nuevo compuesto logra eliminar la malaria en ratones con una sola dosis

Aunque son necesarias más pruebas y desarrollar los ensayos en humanos, los resultados de James Murithi y sus colegas sugieren que el nuevo compuesto es “un paso prometedor” hacia una cura para las infecciones de malaria con una sola dosis

noticia AFP
Europa busca lograr “inmunidad comunitaria” al final del verano boreal

El suministro insuficiente de las dosis prometidas por AstraZeneca, tema de una disputa muy pública entre la empresa y la Comisión Europea, significó un comienzo titubeante para el uso de esa vacuna en las campañas públicas.

noticia AFP
Intensa lucha por la Champions en Italia

Después de que el Nápoles (ahora 4º) goleara 5-1 al Udinese el martes, el Atalanta (2º), el AC Milan (3º) y la Juventus (5º) no cedieron en la carrera por los puestos de Liga de Campeones y ganaron este miércoles en sus respectivos partidos de la 36ª jornada de la Serie A.

 



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

MP señala que no ha recibido información oficial sobre la decisión de EE.UU.

otras-noticias

Cierran centro de vacunación en el Colegio de Ingenieros

otras-noticias

Publicidad