[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Incertidumbre pesa sobre la economía guatemalteca


La recuperación dependerá del impacto que tenga la pandemia en el país y sus socios comerciales.

foto-articulo-Nacionales

El alcance que tendrá sobre la economía del país el COVID-19 y las posibilidades de una recesión global aún es incierto. Anticipar el tiempo que tomará la reactivación es un escenario complejo que, según los analistas, depende de las medidas que impulse el gobierno.

La calificadora de riesgo S&P estimó ayer para este año una recesión global. El Producto Interno Bruto (PIB) mundial se situará entre uno y 1.5 por ciento, según la agencia al advertir la creciente volatilidad de los mercados financieros y la caída del precio del petróleo. Un día antes el presidente de EE. UU., Donald Trump, afirmó que lo peor de la pandemia podría llegar hasta julio o agosto.

Qué esperar

El economista Miguel Gutiérrez señaló que las autoridades estadounidenses “saben que hay una sombra de recesión” en esa economía y ya la Reserva Federal redujo las tasas de interés y Trump prevé un recorte de impuestos. “Es casi segura una contracción de la economía durante dos trimestres”, explicó. Pero también indicó que la recesión será más profunda en Europa y Asia, mientras que en América Latina se verá afectada por los precios de sus exportaciones.

En el caso de Guatemala, la recuperación podría darse en forma de V, es decir una caída y una rápida recuperación, pero según Gutiérrez, la velocidad de la recuperación dependerá de la capacidad del aparato productivo y del Estado para apoyar la transformación agrícola considerando los precios del azúcar, café y el hule.

Para Europa se anticipa una recuperación en L, es decir más lenta, lo que según Gutiérrez podría tomar al menos una década; y para EE. UU. dependerá del impacto en las empresas de energía para estimar una recuperación en dos o tres años.

En Guatemala todavía no se tiene claridad del alcance de la contracción que habrá, aseguró Erick Coyoy, exministro de Economía. “Es incierto saber cuánto costará la recuperación”, agregó.

Con los riesgos de recesión en EE. UU. se podrían ver afectados los envíos de remesas familiares y el comercio, explicó Coyoy.

El ex-Ministro también hizo enfásis en el sector turismo y la falta de agilidad para dar respuestas respecto a sectores que viven día a día.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Cremas y Antigua buscan el último boleto

Por fin, Comunicaciones y Antigua GFC disputarán el juego de vuelta de cuartos de final del Apertura 2020, el domingo en el estadio Doroteo Guamuch Flores.

 

noticia Méndez Vides
Trabajar o no trabajar

Papos no somos.

noticia @rickylopezbruni
La del sueño

Sin Filtros



Más en esta sección

EE. UU. acusa a Irán de ataque a petrolero y promete respuesta

otras-noticias

Los chats que revelan la fuga de información del despacho del MP

otras-noticias

Scarleth Ucelo cumple en Tokio

otras-noticias

Publicidad