[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados eligen a magistrados del TSE


foto-articulo-Nacionales

Un exmagistrado, un magistrado de la Corte Suprema de Justicia, una de Apelaciones, la excandidata vicepresidencial del partido Prosperidad Ciudadana y el ex-Ministro de Trabajo de Jimmy Morales fueron elegidos como magistrados titulares del Tribunal Supremo Electoral, en una sesión realizada ayer en el Congreso a puerta cerrada.

Mynor Custodio Flores, Ranulfo Rojas Cetina, Irma Palencia Orellana, Blanca Alfaro y Gabriel Vladimir Aguilera obtuvieron más de 107 votos.

Mientras los cinco magistrados titulares fueron electos sin dificultad, para la definición de los cinco suplentes se necesitaron más de tres horas y cuatro rondas de votación. A las 21:00 horas, designaron a Marco Antonio Cornejo, Josué Barahona Catalán, Ervin Gabriel Gómez, Noé Adalberto Ventura y Álvaro Ricardo Cordón como suplentes.

Los representantes de los bloques de la UNE y Valor decidieron abandonar el pleno durante esta última votación, aparentemente por no haber tomado en cuenta dos nombres propuestos por ellos para magistrados suplentes. La posición de los legisladores que no participaron en la votación fue criticada por las bancadas aliadas.

Los diez magistrados electos fueron convocados a la sesión solemne de hoy para ser juramentados y tomar posesión en el Tribunal Supremo Electoral (TSE) el próximo viernes. Luego de ello la Junta Directiva del Congreso recibirá al presidente de la República, Alejandro Giammattei, quien presentará su propuesta económica para afrontar la emergencia de la pandemia del coronavirus.

Sin consenso

Antes de la elección, Manuel Conde, diputado de la bancada del Partido de Avanzada Nacional (PAN), planteó una propuesta en el pleno para que se conforme una comisión específica y conozca varias iniciativas de ley relacionadas a la emergencia. “El Congreso no puede recibir la propuesta del presidente Giammattei con las manos vacías”, refirió el legisladores, pero esta no obtuvo los 81 votos necesarios.

Jairo Flores, representante de la UNE, quien entregó a Dirección Legislativa una iniciativa para reactivar la economía tras el Estado de Calamidad Pública por el COVID-19, pidió también al pleno dispensar de dictamen para que se conociera en su trámite normal, su propuesta no obtuvo los votos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Osaka se retira de Wimbledon

La japonesa Naomi Osaka, quien se retiró de Roland Garros tras revelar su lucha contra la ansiedad y depresión, renunció a participar en el torneo de Wimbledon, que arranca en 11 días.

 

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
Guatemala recibe tercera entrega de vacunas del mecanismo Covax

Estados Unidos ofreció a Guatemala una donación de 50 mil vacunas de AstraZeneca. 

noticia Roberto Moreno Godoy
Día de las Madres

Ocasión para valorar lo mucho que significan para todos.



Más en esta sección

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

El Salvador incauta cocaína valorada en US$35 millones

otras-noticias

Publicidad