[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Presidios suspende visitas y mantiene encomiendas


La medida fue ratificada anoche por el presidente Alejandro Giammattei como parte de las acciones para evitar el contagio del COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

Las visitas están prohibidas en los 21 centros de privación de libertad del país, durante siete días, contando desde el domingo, informó la Dirección General del Sistema Penitenciario (DGSP). La restricción alcanza a todos los centros, incluida la prisión de la Brigada Militar Mariscal Zavala, donde permanecen varios exfuncionarios.

El vocero de la DGSP, Carlos Morales, detalló que únicamente se permitarán la provisión de encomiendas: alimentos y artículos de higiene y limpieza, exclusivamente. Los guardias reciben los paquetes y se encargan de entregarlos a los internos, agregó el portavoz.

La recepción de encomiendas se efectúa según los horarios ya establecidos para cada centro penal. Previo a la calamidad por el COVID-19, son usuales las largas filas de personas que llegan a dejar provisiones o que buscan entrar al centro. Para algunos reclusos, la encomienda es vital –ante la criticada calidad de la alimentación y su administración– mientras que para otros es un lujo por el ingreso ilegal de licores, carnes finas, entre otros.

Sobre las condiciones de salubridad en los centros, Morales refirió que a los guardias se les ha entregado insumos de limpieza, guantes, alcohol en gel y mascarillas, para que puedan cumplir con las medidas de prevención higiénica.
Mientras, continúa el traslado de privados de libertad hacia los juzgados, para que cumplan con asistir a las audiencias programadas.

Dos médicos para 21 cárceles

El Sistema Penitenciario resguardaba, hasta ayer, a 25 mil 599 privados de libertad, con una tasa de hacinamiento superior al 300 por ciento. La salida de los reclusos podría suponer un riesgo, según Morales, por lo que los guardias tienen instrucciones de llevar a enfermería a cualquiera que presente síntomas de gripe o resfrío.

En cada centro hay una clínica con una enfermera o enfermero. La DGSP únicamente tiene a dos médicos de planta, uno en el Preventivo para Hombres de la zona 18 y la cárcel para mujeres Santa Teresa; y, el segundo, para las cuatro prisiones en Fraijanes.

Capturados

Las personas capturadas en los días recientes, deberían permanecer aisladas, en observación para ver si presentan algún síntoma, durante un tiempo para evitar algún contagio.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
China acusa a EE.UU. de expandir tesis complotistas sobre origen de pandemia

Un articulo del diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) volvió a avivar la hipótesis de casos identificados a finales de 2019 y las peticiones para que haya una investigación profunda al respecto se multiplican

noticia Redacción Cultura
El IDAEH cumple 75 años

El Idaeh conmemora 75 años y el Ministerio de Cultura y Deportes anuncia cambios en procedimientos que realiza esa dependencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Las Cortes que queremos: una iniciativa que busca hacer conciencia sobre la importancia de la CC

La propuesta circula este día en redes sociales.



Más en esta sección

Continúan los bloqueos luego del paro nacional de ayer

otras-noticias

Largas filas en puesto de vacunación ubicado en el Parque Central

otras-noticias

Gobierno paria internacional debe renunciar y la capataz del MP

otras-noticias

Publicidad