[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

La cadena del contagio de COVID-19 en Guatemala


Un análisis de la OMS sobre la crisis sanitaria en China establece que las medidas que más impacto causaron para frenar la epidemia fueron las cuarentenas, el distanciamiento social y el aislamiento de los contagiados.

El presidente Alejandro Giammattei informó ayer que seis personas fueron detectadas con contagio de COVID-19 entre el viernes 13 y el domingo 15 de marzo. Según los datos del Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS), todos los pacientes llegaron a Guatemala después de haber estado en países de Europa, Oceanía y Estados Unidos. De estos seis pacientes, solo tres tuvieron contacto entre ellos, ya que son familiares.

El reporte oficial indica que los contagiados arribaron al país durante la primera semana de marzo y que la mitad de ellos no presentaba los síntomas del coronavirus cuando llegaron a Guatemala, por lo que fueron puestos en cuarentena en sus viviendas. Por medio de la Dirección de Comunicación Social, el MSPAS explicó que la prueba para detectar el virus solo se le ha hecho de manera inmediata a las personas que presentan signos relacionados al COVID-19.

Es por esto que el resto de personas que compartió entorno con los contagiados se encuentran en cuarentena en sus hogares, explicó el MSPAS, y que la prueba para conocer si son portadores de coronavirus se les aplicará si presentan síntomas, agregó la institución.

El distanciamiento social

El contagio de este virus a nivel mundial se ha esparcido como efecto dominó, por el constante movimiento y contacto con otras personas de los pacientes que portan COVID-19. Debido a esto se han desarrollado campañas en redes sociales como #QuédateEnCasa y hasta las mismas autoridades gubernamentales le han pedido a la población limitarse a salir de sus hogares o tener reuniones en donde los asistentes superen a más de cien personas.

Además de las medidas de higiene personal, como lavado de manos, evitar tocarse el rostro o utilizar mascarillas, la Organización Mundial de la Salud (OMS) indicó que la cuarentena, el distanciamiento social y el aislamiento de la población afectada tuvo un “impacto real” para frenar la transmisión de la epidemia.

“La lección es que las acciones tempranas del gobierno y las medidas de distanciamiento social tomadas a nivel individual son clave para ralentizar la epidemia”, establece el análisis de la OMS.

Albergue en el Parque de la Industria

Este recinto tiene la capacidad para albergar a más de 3 mil personas, por lo que se instalará esa misma cantidad de camas en ese lugar. También se crearán duchas, sanitarios y se tendrá disponible tres equipos tomográficos, explicó el presidente Alejandro Giammattei.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cesar Flores Soler / Colaborador elPeriódico
Balnearios de Petén llenos en medio de la pandemia

Los pobladores no usan mascarilla y no cumplen con el distanciamiento. El Presidente Alejandro Giammattei dijo esta semana que las playas estarían abiertas para la Semana Santa.

noticia Cristian Velix/elPeriódico
En el país se cometen en promedio 219 homicidios al mes

Según el CIEN, en el primer cuatrimestre del 2021 se registraron 81 homicidios más que en el mismo lapso del 2020, cuando hubo 797. Eso representa un incremento del 10 por ciento.

noticia AFP
Bale: “Lo importante fue clasificar”

El astro galés Gareth Bale, consideró este sábado, tras la derrota de Gales ante Italia en la última fecha de la fase de grupos de la Eurocopa (1-0), que “lo esencial es haber logrado terminar segundos” del grupo A, y por tanto lograr el billete a octavos.

 

 



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Guatemala con la peor nota en el combate contra la corrupción

otras-noticias

ONU denuncia situación de los fiscales guatemaltecos

otras-noticias

Publicidad