[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En medio de la emergencia por el coronavirus, el Ejecutivo juramenta a gobernadores


foto-articulo-Nacionales

El Ejecutivo juramentó a nuevos gobernadores departamentales mientras permanece el Estado de Calamidad por el virus COVID-19.

Los nombrados son José Sam en Suchitepéquez, Luis Velásquez en San Marcos, Otto Macz Hó en Quiché, Jorge Cabrera Ordóñez en Totonicapán, Romel Véliz Castro en Alta Verapaz, Jorge Alberto Cortéz en Jalapa, Rodolfo Burgos Segura  en Petén y Carlos Waldemar Barillas Herrera por el departamento de Guatemala.

Macz compitió para ganar la silla edil de Ixcán, Quiché por el partido oficial. Asimismo, Velásquez participó como candidato en la tercera casilla para diputado  por Vamos.

De acuerdo  información brindada a elPeriódico, Velásquez es una persona muy cercana al diputado Guillermo Fuentes, quien ha apoyado a sus amigos en puestos en la Dirección de Caminos de San Marcos y delegados del Instituto de Fomento Municipal.

Por otro lado, Véliz mantiene una cercanía con Pablo Rolando Moll Girón, quien fue ligado a proceso por violencia contra la mujer, y Flory Judith Pop Caal, capturada el pasado 10 de abril por un caso de corrupción en la Municipalidad de Lanquín, sindicada de enriquecimiento ilícito.

Una publicación del equipo de Investigación de elPeriódico se señaló, que Moll Girón, conocido como el Tiburón,  posee terrenos en Tamahú, Santa Cruz y Cobán. Una de las fincas fue utilizada por el Cartel mexicano Los Zetas para ingresar a Guatemala entre 2010 y 2011, según informes de inteligencia.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Aquiles Faillace
El fracaso del Plan de Vacunación y el tráfico de influencias

Los hijos de la elite depredadora y rapaz, que van a la universidad más cara, son los que se vacunaron gratis con recursos del Estado: ¿Dónde quedó el discurso privatizador?

noticia Irmalicia Velásquez Nimatuj
Kamala Harris y el desafío de escuchar y trabajar con la Centroamérica ignorada (II)

Más de un siglo de intervencionismo, solo ha provocado olas migratorias que no dejan de ensancharse.

noticia AFP/EFE
El poder que concentrará Nayib Bukele en El Salvador

Según datos preliminares, Nuevas Ideas y Gana sumarán 61 parlamentarios. El mandatario no tendría oposición en el Congreso.



Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Uber sale de los números rojos y gana 1.036 millones de dólares en lo que va de 2021

otras-noticias

Sony ganó 1.310 millones de euros entre abril y junio, un 8,9 % más

otras-noticias

Publicidad