[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Ejecutivo analiza medidas fiscales para reducir impacto económico


Diputados proponen amnistía tributaria para beneficiar a familias y Pymes, expertos apuntan a asegurar la liquidez en la economía, el combate al contrabando y flexibilidad laboral.

foto-articulo-Nacionales

Las medidas que estaría analizando el Ministerio de Economía (Mineco) para reducir el impacto de la situación generada por el COVID-19 en el país, incluye algunos elementos de carácter tributario. El Gobierno anunció que presentará un plan de reactivación económica esta semana.

Según enumeró en declaraciones a la prensa el viceministro Lisardo Bolaños, una de las medidas que se analizan es la exoneración de multas, recargos e intereses en el pago de impuestos. Además de solicitar al Congreso la moratoria para el pago del impuesto de hospedaje (diez por ciento) y del Impuesto de Solidaridad (ISO).

El exsuperintendente de Administración Tributaria, Abel Cruz, comentó que las medidas de moratoria en el pago de impuestos son las que mayor impacto pueden tener en la economía debido a que proveen de liquidez a las empresas durante un tiempo que les permite mantener empleos y aportar en la recuperación de la economía. “Hay empresas con problemas para importar sus insumos y en el caso de los hoteles se ven afectados por la cancelación de vuelos y la merma en el turismo”, dijo.

Por el contrario la decisión de que el mandatario Alejandro Giammattei otorgue una exoneración de las multas no tendría tanto impacto para la economía, explicó Cruz, al recomendar otras medidas anticíclicas para enfrentar la ralentización económica.

Cruz agregó que se podría incluir la moratoria para el pago del Impuesto Sobre la Renta (ISR), que tiene vencimiento anual el 31 de marzo.

Otras propuestas

La bancada de Viva presentó ayer una propuesta de normas temporales de apoyo a las familias y la pequeña y mediana empresa. Las medidas contemplan otorgar amnistía fiscal, moratoria del pago de impuestos con vencimiento en marzo hasta el último día de la declaración de calamidad y sus prórrogas, y la suscripción de convenio de pago.

En el caso del pago de impuestos atrasados, los diputados de Viva proponen la exención del 80 por ciento del impuesto para quienes se acojan a la amnistía en el primer mes; el 65 por ciento para quienes lo hagan en el segundo mes y del 50 por ciento en el tercer mes. Se aplicaría solo en los casos que no estén judicializados.

Para el analista y profesor de Economía, Fritz Thomas, las acciones para reducir las cargas impositivas son saludables pues la situación afecta a las personas y a las empresas.

Ante la propuesta que estaría contemplando el Ejecutivo de solicitar al Congreso una moratoria se tendría que modificar la meta de recaudación conforme a datos que elabore la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) y el dictamen del Directorio de la entidad, recomendó Cruz.

Cautela y otras medidas

El Ejecutivo debe ir paso a paso, contar con diferentes herramientas que pueda ir implementando conforme cambie la situación, explicó Thomas. “No sabemos cuánto puede durar esta situación”, agregó el profesor, al rechazar políticas de precios topes y restarle flexibilidad al mercado y al sistema laboral en el país.

En tanto Cruz señaló que se debe continuar con fortalecer la administración tributaria y reforzar los controles para evitar el contrabando que además del impacto fiscal que tiene pueden ingresar productos contaminados que afecten la salud de las personas.

Bolaños declaró que se analizan diferentes escenarios y las posibles respuestas que se implementarán. Otras de las acciones podría ser la revisión a la baja de la tasa líder de la política monetaria.

Thomas indicó que se debe “procurar que exista liquidez en el sistema”: al ver los anaqueles en supermercados se puede notar la necesidad de las personas de contar con esa liquidez.

“En situaciones como esta todos son afectados”. Fritz Thomas, analista económico.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lorena Álvarez / elPeriódico
Se desaceleró la contratación de créditos bancarios

Fundesa indicó que la tasa de crecimiento en marzo se ubicó en 4.4 por ciento.

noticia Rafael Mejicano Díaz
Estamos pagando una factura muy alta

La calidad de atención que se brinda en los servicios de salud es mala, las personas se sienten mal atendidas y a veces hasta defraudadas y ofendidas.

noticia AFP
Argentina deja escapar el triunfo

Argentina dejó escapar en la recta final una victoria de visitante ante Colombia y tuvo que conformarse con un empate 2-2 este martes en Barranquilla, por la octava fecha de la eliminatoria sudamericana hacia el Mundial de Catar-2022.



Más en esta sección

Galería | Continúan manifestaciones para pedir la renuncia de Porras y Giammattei

otras-noticias

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Publicidad