[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados elegirán magistrados del TSE durante crisis


En la sesión de esta semana también se conocerán leyes relacionadas al impacto económico para afrontar emergencia del coronavirus.

foto-articulo-Nacionales

A puerta cerrada y sin la cobertura de los medios de comunicación, los diputados del Congreso elegirán hoy a los magistrados titulares y suplentes del Tribunal Supremo Electoral (TSE), aunque ayer aún no contaban con los 107 votos que se necesitan. Extraoficialmente se mencionan nueve de los diez nombres que tienen respaldo de algunas agrupaciones, pero el voto de las bancadas Creo, Bien, Podemos y un bloque de la UNE es indeciso.

Aparentemente el consenso lo tienen, ya que el presidente de ese Organismo, Allan Rodríguez, convocó a sesión solemne mañana para juramentar a los magistrados electos, quienes tendrán que tomar posesión a más tardar el próximo viernes. “Es un plazo constitucional”, justificó a los jefes de las bancadas Rodríguez respecto a la elección.

Entre los nombres para titulares y suplentes se mencionan: Ranulfo Rojas Cetina, Mynor Franco, Marco Antonio Cornejo, Ervin Gabriel Gómez, Noé Ventura, Pablo Leal, Julio Enrique Dougherty, Roaldo Chávez y Blanca Alfaro.

Medidas por emergencia

De acuerdo a Rodríguez, luego de juramentar a los recién electos magistrados del TSE, se recibirá al presidente Alejandro Giammattei, quien entregará una propuesta de iniciativa de ley para ampliar el Presupuesto del actual ejercicio fiscal. El mes pasado, el Ministerio de Finanzas analizó una propuesta de ampliación de alrededor de Q5 millardos, así como la aprobación de un préstamo de US$200 millones.

“El Presidente quiere de todo y ya se le aprobó un fondo de emergencia de Q230 millones”, coincidieron los congresistas al cuestionarlos si apoyarán la agenda del Ejecutivo. Contrario a ello, cada bancada planteó que se conocieran varias iniciativas de ley para reactivar la economía del país, ante la emergencia de la pandemia del coronavirus.

El bloque de la Unidad Nacional de la Esperanza (UNE) pidió que en la agenda de esta semana se incluya a debate reformas a la Ley de Insolvencia, Tarjetas de Crédito y el préstamo de US$200 millones. “La UNE está preocupada por el impacto económico que se tendrá”, expresó el jefe de la agrupación, Carlos Barreda.

Propuesta de amnistía

La bancada Viva entregó a Dirección Legislativa una propuesta de ley de 15 artículos que contiene una amnistía fiscal, reducción de tasas de interés, cuotas y exoneración de cargos administrativos e intereses moratorios, un fondo de emergencia de Q1.5 millardos que sería distribuido así: Q500 millones para infraestructura y equipamiento hospitalario y el resto para programas sociales.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia UNIVISION
Reporte revela nuevos detalles del asalto al Capitolio
noticia José Manuel Patzán
PNC cierra 2020 con 87 destituciones por faltas y delitos

Once inspectores y subinspectores, así como 150 agentes figuran entre los señalados.

noticia Verónica Spross de Rivera
Tiempos de libertad en Cuba

Esperemos que no se concreten las nubes negras de represión, sino que en Cuba florezca la paz.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad