[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece primera persona por COVID-19 en Guatemala


Hasta ayer se habían practicado 75 pruebas de coronavirus en el país.

foto-articulo-Nacionales

Nueve días después de haber arribado al país en un vuelo procedente de Madrid, España, un guatemalteco de 85 años diagnosticado con COVID-19 falleció la madrugada de ayer en un sanatorio privado de San Pedro Sacatepéquez, Guatemala. Hasta ayer, el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) no había informado sobre este paciente, pues solo se conocía el de otro hombre de 27 años, quien se encuentra aislado desde la semana pasada en el Hospital Nacional de Villa Nueva.

El ministro de Salud, Hugo Monroy indicó que hasta el momento el Laboratorio Nacional de Salud (LNS) ha practicado 75 pruebas del COVID-19, de las cuales dos han resultado positivas. El MSPAS precisó que el fallecido por coronavirus fue inhumado ayer sin que fuera velado, para evitar aglomeraciones. La persona en cuarentena en Villa Nueva ha presentado síntomas leves del virus, indicó Monroy.

La persona fallecida viajó hacia Madrid desde el 24 de febrero junto con su hijo y dos nietos. Antes de retornar a Guatemala, todos estuvieron en Suiza y Francia, dijo el ministro.

Mario Chang, director de Gestión de Riesgo del MSPAS, aseguró al elPeriódico que todos los pasajeros que retornaron en el mismo vuelo de la persona que murió ayer, se encuentran en cuarentena. Según el Instituto de Migración, en ese avión viajaban 120 personas.

No presentaba síntomas

El ministro Monroy aseguró que el paciente que dejó de existir ayer no presentaba síntomas del COVID-19 al entrar a Guatemala, y que fue hasta el sábado cuando inició con estos, por lo que fue ingresado a un centro privado donde murió.

Agregó que en el área de San Pedro Sacatepéquez se implementó un cordón epidemiológico, para prevenir más contagios: “Ya sabemos quiénes fueron sus contactos, toda la familia está en cuarentena. Tenemos todo bajo control. Incluso antes del fallecimiento ya estábamos haciendo el cordón”, sostuvo.

Sin ubicar a pasajeros

Manuel Sagastume, jefe de Epidemiología del Ministerio de Salud, aseguró que en el vuelo proveniente de Madrid (con escala en Colombia y El Salvador) en el que llegó a Guatemala, el 12 de marzo, la persona con COVID-19 que se encuentra en el Hospital de Villa Nueva, viajaban 96 pasajeros y no 110 como aseguró el presidente Alejandro Giammattei.

Del los 96 pasajeros, hay 12 pendientes de localizar, de los cuales cuatro son guatemaltecos y el resto extranjeros. En todo el país, hay 300 personas en cuarentena domiciliar, quienes son coordinados por el Ministerio de Salud y vigilados por la PNC.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Muere los 86 años Charles Grodin, estrella de “Beethoven”

El actor estadounidense también trabajó en papeles como Fuga a la medianoche y King Kong.

noticia Redacción
Marco Pappa fue ligado a proceso por una tercera denuncia de violencia contra la mujer

La expareja del futbolista presentó una denuncia por agresiones que sufrió en la prisión de Mariscal Zavala. 

noticia EFE
Matthew McConaughey confiesa que sufrió abusos a los 18 años

En su autobiografía el actor da a conocer episodios que le han marcado.



Más en esta sección

Salud habilita centro de vacunación en la Cámara Guatemalteca de la Construcción

otras-noticias

Publican reglamento sobre la compensación por efectos adversos de la vacuna contra el COVID-19

otras-noticias

Conoce los barrios del Centro Histórico con este recorrido a pie

otras-noticias

Publicidad