[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Inacif señala mal procedimiento sobre posible caso de COVID-19


La institución señaló que, por seguridad, al cuerpo de la víctima debía dársele un tratamiento especial.

foto-articulo-Nacionales

El Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif) informó que no se puede descartar que el caso de Amparo Jeanete Mendoza, quien falleció el jueves 12 de marzo dentro de un taxi en el kilómetro 16.5 de la carretera a El Salvador, esté vinculado a un caso de COVID-19.

Mendoza asistió al Hospital General de Enfermedades del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) por dolor de cuerpo y fiebre, pero por no presentar signos de alarma no fue necesario dejarla ingresada.

De acuerdo al director del Inacif, Fanuel García, el Ministerio de Salud Pública no realizó la muestra de hisopado nasofaríngeo para el diagnóstico del COVID-19 dentro del tiempo adecuado. “Las muestras se tomaron casi nueve horas después de fallecida la persona”, manifestó.

García agregó que para confirmar la presencia del virus se podría comprobar bajo dos vías, por medio de un análisis genético –que la mayoría de países no tiene la capacidad de ejecutar– o por la presencia de anticuerpos.

Debido a que aún se desconoce la causa de la muerte, el Inacif ejecutó estudios histopatológicos, que podrán determinar la causa del fallecimiento, no obstante, no determinarán si fue por coronavirus y tomarán una semana para recibir los análisis.

Preocupación de expansión

El director del Inacif aseguró que en la mayoría de los países no se ejecutan necropsias médico-legales de las muertes por coronavirus, debido a que abren focos de contaminación innecesarios.

Al no ratificar completamente que no estaba asociada la muerte por coronavirus se expuso al personal de la institución y a sus familiares. “Llevar los cuerpos a la morgue expone a la población”, dijo García. Añadió que el Inacif tampoco cuenta con la capacidad para hacer necropsias clínicas masivas de personas que fallezcan por COVID-19, ni hornos crematorios para los casos.

Se buscó la reacción del Ministerio de Salud frente a este señalamiento, pero el departamento de Comunicación indicó que no se tiene ninguna respuesta sobre el caso. Dicha cartera dará una conferencia de prensa esta tarde.

Primer caso

El presidente Alejandro Giammattei confirmó el viernes el primer caso de coronavirus en el país. El mandatario dio a conocer que el jueves ingresó un vuelo desde El Salvador y un guatemalteco que provenía de Italia presentó síntomas. El paciente fue trasladado al Hospital de Villa Nueva, donde se encuentra en un área de aislamiento y está bajo tratamiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Allan Ortiz / Nuevas Narrativas
Una oportunidad

Podemos decidir las condiciones del país, que nos permitan el disfrute de nuestros derechos y el pleno ejercicio de nuestras responsabilidades como ciudadanos de una nueva Guatemala

noticia Redaccion/elPeriódico
Amelia Flores anuncia que se detectó en el país la cepa brasileña del COVID-19

Esa variante del coronavirus es más contagiosa y podría generar más infecciones que las demás.

noticia Carlos A. Dumois / Empresarios en Crecimiento
Sistemas de Gobierno Corporativo

El diseño de cómo gobernarnos exige comprender las cuatro instancias que entran al juego con claridad.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad