[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala confirma el primer caso de COVID-19


Un hombre que regresó al país de un viaje a Italia fue diagnosticado con la enfermedad.

foto-articulo-Nacionales

El primer caso de COVID-19 en Guatemala fue confirmado ayer por el presidente Alejandro Giammattei. El mandatario indicó que se trata de un guatemalteco que regresó de un viaje al norte de Italia y que arribó al país el pasado jueves, a quien le hicieron la prueba y dio resultado positivo.

De acuerdo con la información oficial, el hombre viajó con familiares, fue trasladado desde el Aeropuerto Internacional La Aurora hacia el Hospital de Villa Nueva, el cual ha sido destinado para atender a los pacientes con el virus.

La información sobre el protocolo, traslado y pruebas realizadas al paciente no fue proporcionada por el Ejecutivo, el cual evitó responder a las consultas de la prensa.

El presidente Giammattei tuvo dos apariciones públicas antes de revelar el primer caso, en las que habló sobre las medidas de prevención para evitar el ingreso del virus. “Vamos a enfrentar la enfermedad. Ahorita a estas alturas, a las 10:15 de la mañana, no tenemos ningún caso sospechoso, no tenemos ningún caso de coronavirus. Somos de los pocos países que nos hemos librado”, dijo.

“Enfrentaremos (la enfermedad), cuando entre, con el mismo positivismo que estamos enfrentando la prevención”, agregó el mandatario.

Tres horas después, anunció el primer caso de COVID-19, luego de recibir una llamada cuando se encontraba frente a un podio para dar un discurso por la conmemoración del Día de la No Violencia contra la Niñez.

“Declaro que en este momento es oficial la entrada del coronavirus a Guatemala. Tenemos el primer caso”, indicó Giammattei, quien pidió a la población no entrar en pánico.

Salvadoreños expuestos

El primer guatemalteco infectado con coronavirus ingresó al país en un vuelo de Aeroméxico. Según Giammattei, cinco salvadoreños que viajaron en el avión con la persona infectada fueron remitidos inmediatamente a su país.

El medio El Mundo de El Salvador reportó ayer en la tarde que las autoridades de Salud intentaban localizar a sus connacionales que habrían estado expuestos al contagio de la enfermedad.

El viceministro de operaciones de Salud, Francisco Alabi, declaró al medio que desconocían si estas personas se encontraban entre las 475 que permanecían en cuarentena en albergues.

Suspenden actividades en universidades

El Consejo Universitario de la Universidad de San Carlos (Usac) suspendió las actividades académicas presenciales a nivel nacional a partir de este sábado hasta el 14 de abril. El rector de la Usac, Murphy Paiz, explicó que el área administrativa continuará de manera formal, mientras los exámenes públicos, privados o talleres se podrán realizar con regulación de no más de 15 participantes.

La Universidad Rafael Landívar canceló los viajes académicos e instalará una primera fase de prevención para colocar dispensadores de alcohol en gel en sus sedes. Además, la Universidad Galileo también suspendió las graduaciones y clases del lunes 16 y martes 17 de marzo.

El Ministerio de Educación negó la información en comunicados falsos que circularon acerca de la prohibición de las clases en las escuelas. El Presidente lo confirmó al indicar que puede seguir con normalidad el ciclo escolar

Toman medidas

La gerencia del Organismo Judicial (OJ) envió una carta a sus trabajadores para solicitarles que eviten el contacto físico con sus compañeros e intensifiquen la limpieza, como medida de prevención al contagio de COVID-19. Las autoridades pidieron que eviten las reuniones de más de 15 personas en sus instalaciones y los guardias de seguridad institucional contarán con termómetros digitales.

Por otro lado, el Ministerio Público indicó que tomaron medidas preventivas internas para el cumplimiento de todos los protocolos de seguridad e higiene ocupacional. Aseguraron que aumentarán las medidas sanitarias para la atención a la población.

El CACIF y la Cámara de Industria (CIG) solicitaron a sus gremiales activar protocolos de higiene especialmente para las actividades, eventos y gestión de lugares. El presidente del CIG, Eduardo Girón, señaló que estarán respondiendo a la alta demanda de productos necesarios para que la población no se alarme y se mantenga el abastecimiento.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
Santos golea a Boca y se clasifica a la final

Santos goleó 3-0 a Boca Juniors este miércoles en Brasil y se clasificó a la final de la Copa Libertadores-2020, en la que se enfrentará al Palmeiras con la motivación de convertirse en el primer equipo brasileño en ganar cuatro títulos de la competición americana.

 

noticia Redacción
¿Qué significa la elección de Mynor Moto para la CC?

El Colegio de Abogados y Notarios de Guatemala (CANG) eligió al juez penal Mynor Mauricio Moto Morataya para magistrado de la Corte de Constitucionalidad (CC). Moto, quien ha emitido fallos cuestionables y ha sido vinculado a implicados en casos de corrupción, fue electo a pesar de no contar con los requisitos de capacidad, idoneidad y honradez.

noticia
5 Minutos


Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

360 A vuelo de pájaro

otras-noticias

Abogado Marco Alveño confirma que su declaración ante la FECI es real

otras-noticias

Publicidad