[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Gobierno prohíbe el ingreso a ciudadanos de 11 países


El gobierno también indicó que se podrá continuar con los espectáculos, procesiones y clases.

foto-articulo-Nacionales

En un mensaje por cadena nacional, el presidente Alejandro Giammattei anunció que se prohíbe el ingreso de ciudadanos de Corea, Japón, China, Italia, Francia, España, Inglaterra, Irán y El Salvador. Asimismo, los residentes de Estados Unidos (EE. UU.) y Canadá a partir del lunes 16 de marzo a las cero horas, previo a esto estarán en aislamiento en el Hospital de Villa Nueva.

De acuerdo con el mandatario, se tomaron estas medidas para prevención y contención a fin de evitar el ingreso de más casos. Añadió que los guatemaltecos quienes lleguen desde EE. UU. y Canadá estarán en aislamientos en sus hogares para “llevar un mejor control”. Además, indicó que se prohibió el traslado de migrantes extranjeros indocumentados desde México vía terrestre.

Al mismo tiempo, el Presidente informó que no quedan suspendidos los espectáculos, clases o eventos deportivos. “Nuestra vida sigue exactamente igual”, manifestó. También se habilitó una línea de emergencia, 1517, la cual no estaba disponible al cierre de esta edición.

Cuarentena domiciliar

Giammattei confirmó que en el vuelo que llegó desde El Salvador, el jueves 12 de marzo con el primer caso de coronavirus en el país, se encontraban 110 personas, quienes fueron localizadas e informadas sobre la situación. De los pasajeros, 76 son guatemaltecos, quienes deberán estár en cuarentena en sus hogares.

Según el Presidente, las viviendas estarán bajo vigilancia y monitoreo todos los días con personal de salud. “Quienes reciban el aviso de cuarentena se les notificará a sus empleadores para que no pierdan sus trabajos”, expresó.

Se desconoce cuántas pruebas de coronavirus ha ejecutado el Ministerio de Salud Pública y cuántas personas se encuentran en aislamiento en la entidad médica y en sus domicilios.

Enmienda declaraciones

El Presidente aclaró, mediante un tuit, que los periodistas que realizaron la cobertura en el Hospital de Villa Nueva lo hicieron correctamente. Giammattei amenazó con cuarentena a los comunicadores por haber ingresado a las instalaciones; sin embargo, los periodistas se mantuvieron afuera.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Fallece el firmante de la paz y analista político salvadoreño Roberto Cañas

El economista de profesión fue parte de la Fuerzas Armadas de la Resistencia Nacional (FARN), una de las organizaciones que componían la entonces guerrilla.

noticia AFP
España-Polonia, un duelo con mucha presión

España y Polonia chocan el sábado en su segundo partido de la Eurocopa (19h00 GMT), obligadas a reaccionar y borrar con una victoria las dudas sembradas en sus respectivos arranques ante Suecia y Eslovaquia.

 

noticia Rony Ríos / elPeriódico
Toc: “No solo queremos la silla, queremos desarrollo para todos”

El presidente de los 48 Cantones de Totonicapán asegura que su discurso representa a la organización.



Más en esta sección

Salud señala error de digitalización en el proceso de vacunación en Mariscal Zavala

otras-noticias

CC desea revisar el procedimiento de elección de Gloria Porras como magistrada

otras-noticias

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Publicidad