[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Hay 349 escuelas sin agua en los departamentos fronterizos


Los establecimientos sin agua en todo el país son más que esa cifra, pero el Ministerio de Educación no proporcionó datos completos.

foto-articulo-Nacionales

Según el Ministerio de Educación (Mineduc), desde ayer se encuentran instalados dos “cordones de seguridad” para prevenir contagios de coronavirus en el país. La tarea consiste en informar en 2 mil 25 escuelas situadas en regiones fronterizas qué es el virus y que la principal recomendación para no contraerlo es lavarse las manos con agua y jabón, pero hay un problema: en 349 de los establecimientos no hay acceso a agua entubada y en estos solo se entregará alcohol en gel, aunque eso no es suficiente para evitar contagios.

“De uno (de los cordones) son 187 escuelas y del otro, 162. Por eso es que el gel se concentra en las escuelas donde no hay agua entubada, pero el dato que le estoy dando es de los cordones en este momento. El dato nacional no lo tengo”, indicó ayer la ministra de Educación, Claudia Ruiz, tras una reunión con los comités de gestión de riesgo de las direcciones departamentales de Educación.

Ruiz ofreció que su equipo especificaría los departamentos donde se ubican las escuelas sin acceso a agua, pero hasta el cierre de esta edición el Mineduc no completó la información.

El plan del Ministerio para prevenir contagios en las escuelas despierta muchas dudas, señaló el sanitarista Diego Zaparolli, quien indicó que para prevenir de forma efectiva los contagios, debe haber un correcto lavado de manos más la aplicación del gel con un 70 por ciento de concentración de alcohol. Solo la utilización del gel no basta, sostuvo.

Además, el Ministerio anunció que UNICEF donó 4 mil 700 botes de alcohol en gel, que serán entregados en las escuelas donde no hay agua. La campaña en los 2 mil 25 establecimientos estará a cargo de 50 técnicos de campo.

En la escuela José Miguel Vasconcelos los alumnos colocaban algunos carteles para informar sobre el coronavirus.

Sin fondos del Mineduc

A dos cuadras de la sede central del Mineduc se encuentra la escuela primaria José Miguel Vasconcelos, donde los alumnos elaboran sus propios carteles para pegarlos en las paredes e informar sobre el coronavirus. El centro sí tiene agua, pero el jabón con el que cuentan para que los alumnos se laven las manos solo alcanzará para las próximas dos semanas, calcula el profesor Gerson López.

La ministra Ruiz aseguró ayer que ya se canceló a los establecimientos la primera cuota de gratuidad (un aporte de Q20 por alumno para comprar insumos). Pero eso no ha ocurrido en la José Miguel Vasconcelos, aseguró López, quien indicó que el pago que debió hacerse efectivo hace dos meses, serviría para comprar jabón y otros artículos de limpieza.

Q1 millón por servicio de agua

La escuela Dolores Bedoya, de la zona 1, quedó ayer sin el servicio de agua porque la bomba que suministra al establecimiento no funciona; además, hace dos días la Empresa Municipal de Agua (Empagua) le notificó que tiene una deuda acumulada de Q1 millón 60 mil 380 por el servicio de agua potable y que, de no cancelarla, este será suspendido.

Carmen Cabrera, directora de la escuela, indicó que el problema fue notificado a la Dirección Departamental de Educación, pero que no ha recibido respuesta. Agregó que los fondos de la cuota de gratuidad ya fueron utilizados para comprar cloro y jabón, pero que estos se agotarán rápido si no se garantiza el acceso a agua. Las docentes indicaron que compraron una nueva bomba con recursos propios, pero esta no ha podido ser instalada.

Sobre la deuda de la escuela Dolores Bedoya, se pidió una explicación a la ministra Ruiz por medio del Departamento de Comunicación del Mineduc, pero no hubo respuesta.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
López Obrador acuerda con Putin la llegada a México de la vacuna Sputnik V
noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Reportan caída de ceniza del volcán Pacaya en comunidades de Amatitlán

Insivumeh no descarta que afecte a Mixco, Villa Nueva y la capital.

noticia Redacción / elPeriódico
Tigo Money y Banco Azteca apoyan la inclusión financiera de sus clientes

La alianza permitirá hacer pagos desde la billetera electrónica o agentes de Tigo Money.



Más en esta sección

Pobladores de la ruta a Tikal reparan carretera con sus propios recursos

otras-noticias

Guatemala se ha convertido en un muro contra caravanas

otras-noticias

Las ciudades modelos de Honduras

otras-noticias

Publicidad