[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Diputados autorizan al Ejecutivo el uso de Q230 millones para emergencia de coronavirus


foto-articulo-Nacionales

El Congreso ratificó ayer el Estado de Calamidad decretado el pasado 5 de marzo por el Ejecutivo ante la emergencia de la pandemia del coronavirus. Además, los legisladores le autorizaron al presidente Alejandro Giammattei el uso del fondo de emergencia por un monto de Q230 millones.

Los diputados solicitaron en una enmienda que la adquisición de contrataciones, bienes y servicios no se realicen por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) esto con el objetivo de transparentar el gasto público. Además, requirieron que el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS) auxilie al Ministerio de Salud y colabore en el ámbito que les corresponde.

El Decreto 8-2020 establece que el Gobierno tendrá que presentar un informe al Congreso así como a la Contraloría General de Cuentas (CGC). El bloque Semilla presentó dos enmiendas relacionadas a la promoción de medidas para evitar la propagación y el contagio de la enfermedad y que el Ministerio de Salud desarrolle un plan de adquisición de emergencia, pero los cambios no obtuvieron los votos necesarios.

Las medidas 

Luego que varios diputados de la Junta Directiva del Congreso estuvieran en Estados Unidos (EE. UU.) ayer en el pleno algunos criticaron la presencia de los legisladores por no cumplir con la medida implementada por el Ejecutivo en estar aislado. La representante de la UNE, Karina Paz, quien realizó dicho viaje realizó una citación por video desde su vivienda en tanto que el diputado del bloque Victoria, Manuel Rivera, roció con un desinfectante varias curules del hemiciclo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Agencias
Estados Unidos vive jornada de incertidumbre política

Anoche, medios afirmaban que se había analizado destituir a Trump por considerar que la incitación a sus simpatizantes ponía en duda su capacidad de gobernar.

noticia AFP
Claire, la “bebé” que ayuda a medir la calidad del aire en Amberes

Entre las ciudades europeas, Amberes fue la segunda más letal, después de Madrid, en lo que respecta a la exposición al dióxido de nitrógeno, el gas venenoso emitido por los automóviles diésel.

noticia AFP
Washington ya tiene su Estatua de la Libertad

Es una réplica de la ubicada en el sur de Manhattan que fue donada por Francia a Estados Unidos hace 135 años.



Más en esta sección

El peculiar llamado de vacunación en Bogotá para mayores de 30 años

otras-noticias

Qué son los exoplanetas y dónde se encuentran

otras-noticias

Giammattei instruyó al Minfin y Minex buscar presupuesto y cooperación internacional para el MP

otras-noticias

Publicidad