[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Capturan a 29 supuestos violadores y agresores de menores


En los últimos dos meses, se dio respuesta a denuncias que van de 1999 a 2020.

foto-articulo-Nacionales

Con ocasión del Día Nacional de la No Violencia contra la Niñez, el Ministerio Público (MP) informó sobre la captura de 29 sindicados por delitos en contra de niños, niñas y adolescentes. Con las aprehensiones, efectuadas entre febrero y marzo, se da respuesta a denuncias interpuestas en un periodo que va de 1999 a 2020.

La jefa de la Fiscalía de la Niñez, Ruby Monzón, indicó que se cumplió con ejecutar órdenes de captura vigentes hacía algún tiempo y otras recientes –siete corresponden a hechos cometidos en 2019, 6 durante 2020 y el resto de años anteriores–. “Todas las personas huyen luego de cometer un delito y quizá por eso no se les aprehendió de inmediato, pero no los hemos perdido de vista”, añadió.

De los 29 capturados, de acuerdo con los datos presentados por el MP, 15 hombres son señalados por el delito de violación y otros 11 por agresión sexual en contra de menores de edad.

En septiembre de 2019, explicó Monzón, se implementó el Modelo de Atención Integral de Niñez y Adolescencia (MAINA) que persigue dar una respuesta más inmediata, ya que en una sola sede confluyen las instituciones involucradas en dar seguimiento a la denuncia, como los médicos forenses y la Policía Nacional Civil (PNC), entre otras.

La zona central de Guatemala es el área geográfica con mayor incidencia de violencia contra la niñez, expuso Monzón. Le sigue Quetzaltenango y Escuintla, por lo que existen planes para que el MAINA se expanda a esos departamentos.

Veinte años prófugo

Uno de los detenidos es Juan Antonio Ortiz Aquino, de 80 años, informó la PNC, quien tenía orden de captura desde el 21 de enero de 2000. La causa de ese año, según el MP, refiere que Ortiz se aprovechó de su relación de parentesco con una niña, y al encontrarla sola en su casa, la violó. Además, el violador la coaccionó para que no contara el hecho, pero la denuncia sí llegó a las autoridades.

La mayoría de los datos que presentó el MP evidencian que las niñas son víctimas en su propia casa, por personas a las que se les brinda cierta confianza. Tal es el caso de un hombre que en 2015 violó a la hija de su conviviente. Otra de las constantes es la amenaza o manipulación para que no le cuenten de las agresiones a los padres o a las personas encargadas de protegerlos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Sputnik
Sandía y melón: qué es más saludable y cuánto hay que comer al día
noticia Sputnik
Rusia reconocerá la adicción a los videojuegos como una enfermedad

Mientras tanto, la Iglesia ortodoxa rusa ya reconoce la adicción a los videojuegos como una enfermedad mental.

noticia AFP
Atlético de Madrid empata pero recupera el liderato

El Atlético de Madrid arañó un punto (1-1) en su visita al Betis (6º), lo que permite al equipo de Diego Simeone mantener el liderato de LaLiga, pero con solo un punto de ventaja frente al Real Madrid y dos sobre el Barcelona, con ocho jornadas por disputar.

 



Más en esta sección

Narcotráfico dentro del Ministerio de Comunicaciones

otras-noticias

¡Ojo! Estos alimentos causan serios daños al páncreas

otras-noticias

Mingob amplía plazo para que los transportistas contraten un seguro

otras-noticias

Publicidad