[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Volatilidad bursátil eleva la tasa de interés del eurobono de Guatemala


foto-articulo-Nacionales

La deuda pública colocada en el mercado internacional (eurobono) a 30 años pasó de una tasa de 3.85 por ciento en la última semana de febrero, esta semana con el desplome bursátil el rendimiento registrado fue de 4.10 y 4.28 por ciento.

“Es una situación que responde a lo que está sucediendo. Hay un alza en las tasas pero es a nivel global”, explicó Paulo de León, socio de Central American Business Intelligence (CABI), en referencia a la caída bursátil ocurrida al inicio de la semana y de ayer.

En mayo de 2019, Guatemala realizó una emisión en la que colocó US$700 millones a un plazo de 30 años con una tasa de interés de 6.125 por ciento y US$500 millones a 10 años con una tasa de 4.90 por ciento.

Hay menos interés por los Bonos del Tesoro por parte de los inversionistas que prefieren otras destinos, como el oro, comentó Erick Coyoy, ex viceministro de Finanzas Públicas, para quien la incertidumbre por el COVID-19 y la caída del precio del petróleo siguen sumando dudas en los mercados.

Pese al aumento del rendimiento que paga el eurobono guatemalteco, De León considera que el país puede optar a realizar colocaciones en la plaza internacional este año. Se tiene mayor riesgo, pero es mínimo si se compara con el 25 por ciento que alcanzó la deuda de Ecuador, 14 por ciento la de Costa Rica y 10 por ciento la de El Salvador, dijo.

Otra de las condiciones es que la deuda pública de Guatemala no alcanza el plazo de 30 años a nivel local, explicó el consultor de CABI. El máximo que se ha logrado es de 20 años, ofrecido por primera vez en marzo de 2019.
Al respecto, Coyoy señaló que a nivel local se carece de un mercado financiero desarrollado.

Con el panorama adverso, México y Colombia tendrían menos capacidad y oportunidades de inversión, afectando la caída de las monedas.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Claudia Ramírez / elPeriódicoface
Denuncian irresponsabilidad y negligencia por parte del gobierno

Decenas de organizaciones civiles exigen la renuncia del presidente y su gabinete e invitan a una movilización pacífica el próximo sábado.

noticia Redacción Deportes
Charles Fernández avanza a la final de la Copa del Mundo de Bulgaria

El atleta guatemalteco se clasificó este jueves a la final de la Copa del Mundo de Pentatlón Moderno en la ciudad de Sofía, Bulgaria.

 

 

 

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
CSU no recibió tachas en contra de aspirantes reincorporados para la CC


Más en esta sección

Ejecutivos consideran que el contrabando se ha incrementado en el 2021

otras-noticias

¿Un robot saltamontes? Este mini robot saltará sobre la Luna para fotografiar sus cráteres

otras-noticias

Sistema inmunológico: estos son los nutrientes esenciales para fortalecerlo

otras-noticias

Publicidad