[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Prohíben ingreso de ciudadanos de Europa, China, Corea e Irán al país


La cartera de Salud informó que el caso que identificó ayer como sospechoso de coronavirus es negativo.

foto-articulo-Nacionales

El Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) anunció ayer por la mañana que prohibía el ingreso de todo ciudadano de Europa, China, Corea e Irán. Esto como medida de prevención y evitar el ingreso del COVID-19 al país.

Sin embargo, a las 22:00 horas el Ejecutivo anunció que solo restringiría el ingreso de ciudadanos de Italia, España, Alemania y Francia; además de China, Corea e Irán.

Por la mañana, el mandatario Alejandro Giammattei también había anunciado que todos los que ingresaran de Europa tendrían que estar en aislamiento por siete días en el Hospital de Villa Nueva.

Por la tarde, el Ministerio de Salud señaló que solo los europeos que ingresen al país serán trasladados al Hospital de Villa Nueva y que los ciudadanos guatemaltecos, si no presentan síntomas, podrán irse a sus casas en donde tendrán que estar en cuarentena por siete días.

De esta manera transcurrió el día luego que la Organización Mundial de la Salud (OMS) declarara el coronavirus pandemia global.

Medidas educativas

La Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) informó que de reportarse casos de COVID-19 en el país implementarán clases virtuales para proteger a los docentes y estudiantes en todas las sedes del país.

El rector de la Usac, Murphy Paiz, mencionó que definieron el uso de un modelo educativo a distancia, por las alertas emitidas por casos registrados en países vecinos.

La ministra de Educación, Claudia Ruiz, dio a conocer que se reunirá con centros educativos privados para determinar las medidas de prevención que se tomarán. Hasta ahora se mantienen priorizados los establecimientos de zonas fronterizas, a los cuales se les trasladó material impreso sobre el coronavirus y distribución de alcohol en gel.

Triángulo Norte

Los gobiernos de El Salvador y Honduras también han tomado medidas para prevenir el ingreso del coronavirus a sus naciones.

El presidente salvadoreño Nayib Bukele declaró en cuarentena a todo el país por 30 días, a pesar que no hay casos confirmados. Asimismo, indicó que se suspenden las actividades mayores de 500 personas durante los próximos 21 días. Por último, informó que las personas que no sean salvadoreñas o diplomáticos no podrán ingresar a territorio salvadoreño.

Por otro lado, Honduras confirmó sus primeros dos casos por coronavirus, una mujer embarazada que provenía de España y una hondureña que llegó desde Suiza. El Gobierno prohibió a sus funcionarios los viajes fuera del país e impuso una restricción de ingreso por vía aérea, marítima y terrestre de ciudadanos de naciones con alta incidencia de COVID-19.

Control de consumo

El sector industrial se ha reunido con la Dirección de Atención y Asistencia al Consumidor (Diaco) para revisar las medidas de seguridad para enfrentar la pandemia y verificar la disponibilidad de productos farmaceúticos y hospitalarios para la atención de emergencia. Se ha solicitado los inventarios de las distintas gremiales vinculadas al mercado.

Desde ayer, en algunos supermercados se decidió limitar la compra de desinfectantes, jabón y alcohol en gel a un máximo de tres unidades por cliente. “De esta forma procuraremos que todos los clientes tengan acceso a estos productos”, se leía en notas colocadas en las estanterías.

La Diaco ha recibido quejas por el acaparamiento y especulación en los precios de las mascarillas, gel antibacterial y otros insumos. El vocero de la institución, Carlos Velásquez mencionó que se ha hecho un monitoreo a nivel nacional que tiene resultados positivos para atender a la población.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Manfredo Marroquín
Desmantelamiento de la democracia en el triángulo sin norte

Ya no es el libre mercado el que asigna por méritos la riqueza del país.

noticia Redacción/ elPeriódico
Lago de Atitlán como parte de la campaña mundial de Cerveza Corona
noticia
USAC en alianza con el Benemérito Comité Pro Ciegos y Sordos de Guatemala


Más en esta sección

Guatemala bajo la lupa

otras-noticias

Gamer convierte una pizza en joystick para su consola de PlayStation 5

otras-noticias

Ministerio de Cultura y Deportes recibe críticas por reconocimiento para Kevin Cordón

otras-noticias

Publicidad