[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Comunidad internacional busca paliar efectos del COVID-19


La OMS declara el coronavirus pandemia global. El virus perturba cada vez más la vida cotidiana de la población en muchos países.

El COVID-19, calificado ya de pandemia por la Organización Mundial de la Salud (OMS), hace temblar a los grandes actores económicos del planeta, que inyectan decenas de miles de millones de dólares para evitar un desastre.

El director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, dijo que el nuevo coronavirus puede ser calificado de pandemia y denunció los “niveles alarmantes de propagación e inacción” en todo el mundo. Señaló que esta es la primera pandemia provocada por un coronavirus.

“Todos los países aún pueden cambiar el curso de esta pandemia (…) Todos los países deben alcanzar un buen equilibrio entre la protección de la salud, la reducción de los trastornos económicos y sociales y el respeto de los derechos humanos”, subrayó el director general.

Afirmó que no se trata solo de una crisis de salud pública sino de un problema que afectará todos los ámbitos, por lo que “cada sector y cada individuo debe unirse a la lucha”.

“Agradecemos las medidas tomadas en Irán, Italia y la República de Corea para frenar el virus y controlar sus epidemias”, dijo Ghebreyesus.

Urgió a todos los Estados a activar y ampliar sus mecanismos de respuesta ante emergencias, así como a informar a sus pueblos de la amenaza que representa la propagación del coronavirus y cómo protegerse ante un posible contagio.

Medidas de prevención

Después de Wuhan en China, epicentro del coronavirus, donde están aislados cerca de 57 millones de personas, ahora Italia es el principal foco en Europa y el segundo del mundo, y las medidas son cada vez más draconianas. Italia cuenta con 12 mil 462 casos (2 mil 313 nuevos) y 827 muertos (196 más que la víspera).

Toda Italia tiene prohibido salir de casa a menos que sea para trabajar, aprovisionarse de comida o para ir al médico. Por la noche el gobierno decretó el cierre de todos los comercios, bares y restaurantes. Solo permanecerán abiertos los establecimientos de alimentación y las farmacias.

Infectados al alza

El número de personas infectadas de COVID-19 en el mundo llegó a 124 mil 101, de las cuales 4 mil 566 fallecieron, en 113 países y territorios, según un balance de ‘AFP’ sobre la base de fuentes oficiales ayer. En 24 horas se diagnosticaron 6 mil 761 nuevos contagios y 315 decesos.

A Italia le sigue España con 2 mil 140 casos y 48 muertos. Las famosas Fallas en la ciudad de Valencia se han suspendido por primera vez desde la Guerra Civil (1936-1939).

Esperanza

El retroceso del coronavirus en China da esperanzas de que sea posible controlarlo. En Wuhan, cuna del brote de COVID-19, los 14 hospitales temporales que fueron organizados para atender a los enfermos cerraron sus puertas después de dar de alta a todos sus pacientes, informaron los medios chinos. Pero es posible que para fines de marzo ya no haya más nuevos casos de infección del COVID-19 en Wuhan, y por tanto en China, siempre y cuando las autoridades sigan aplicando las medidas contra la epidemia afirmó la epidemióloga Li Lanjuan, experta de la Comisión Nacional de Salud. –SPUTNIK

Apoyo a la economía

Para luchar contra la epidemia, Italia anunció una ayuda excepcional de 25,000 millones de euros. La Comisión Europea anunció la creación de un fondo de respuesta al coronavirus de hasta 25,000 millones de euros. –AFP

+90% de todos los contagios se han producido únicamente en cuatro países, y dos de ellos (China y Corea del Sur) ya han conseguido rebajar el número de casos.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia
La icónica transformación de un villano de Disney a un alegre origen rockero

Protagonizada por Emma Stone, Cruella de Disney traza el ascenso de moda del villano de los Cien y un dálmatas.

noticia Christian Gutiérrez/elPeriódico
OEA firma acuerdo con el TSE para implementar acciones en procesos electorales

Magistrado Ranulfo Rojas participa en firma de acuerdo.

noticia
Netflix lidera nominaciones en los premios SAG, en medio de la renuncia de Trump


Más en esta sección

Secretario de Estado de EE. UU.: “despido de Sandoval fortalece las fuerzas de la impunidad”

otras-noticias

Asturias, actualidad permanente

otras-noticias

Diversos sectores respaldan y reconocen trabajo de Juan Francisco Sandoval

otras-noticias

Publicidad