[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Avanza discusión final de la iniciativa de trasplante de órganos


El proyecto de ley lleva al menos 12 años de  debate.

foto-articulo-Nacionales

La iniciativa para la Disposición y Trasplante de Órganos, Tejidos y Células Humanas será aprobada por artículos y redacción final el próximo martes en el pleno del Congreso.

El proyecto busca que el Estado tenga regulaciones sobre el tema y evite la comercialización de órganos. La iniciativa lleva al menos 12 años de discusión y en los dos más recientes se crearon mesas técnicas para discutir los últimos cambios que fueron ya consensuados.

Marta Azmitia, presidenta de la Fundación Donaré, y Rudolf García-Gallont, del programa de trasplantes del Hospital General San Juan de Dios y delegado de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para la donación de órganos, señalaron que ya no existen más temas que incluir en la propuesta. Ambos coincidieron en que modificarla a última hora por medio de nuevas enmiendas sería desvirtuar la normativa.

“Es una iniciativa ya consensuada y busca una equidad en el tema de trasplantes”, refirió Azmitia. En tanto García-Gallont indicó que la legislación actual (Decreto 91-96) necesita renovarse.

Contenido

a normativa establece que le corresponderá al Ministerio de Salud su aplicación y reglamento. Además, crea un Consejo Nacional de Trasplantes integrado por el titular de Salud, Fiscal General, presidente de la Junta Directiva del IGSS, el Director del Instituto Nacional de Ciencias Forenses (Inacif), un representante del Colegio de Médicos y Cirujanos y del Coordinador de la Unidad de Trasplantes, quienes tendrán varias funciones. “Se trata de blindar la donación para que no exista un comercio”, resumió el doctor García-Gallont.

Azmitia indicó que la ley busca una equidad entre los pacientes que requieren un trasplante y que estos tengan medicamentos de por vida. Agregó que, además de tener un listado anónimo, a las personas que se dedican a traficar con órganos se les aumentarán las penas.

Karla Martínez, expresidenta de la Comisión de Salud del Congreso, declaró que en las más de 50 mesas técnicas se logró que en la iniciativa se garantice el manejo de los órganos, por lo que sería difícil traficar con ellos.

113 diputados votaron a favor por la tercera lectura de la iniciativa.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Estuardo Porras Zadik
Lluvia

No hay municipio que se salve de la incapacidad de las alcaldías, muchas de ellas sumidas en la corrupción.

noticia Europa Press
Este Spiderman del revés, aunque no lo parezca, es una tarta

Lara Manson es una especialista en tallar bizcochos. En esta ocasión hizo una curiosa obra de arte.

noticia Sputnik
¿Los suplementos vitamínicos son buenos? Esta es la verdad que necesitas saber

En Estados Unidos, la mitad de la población adulta toma algún multivitamínico u otro suplemento vitamínico o mineral con regularidad, según el instituto John Hopkins Medicine.



Más en esta sección

Pocos niños han cumplido el esquema de vacunación en Panamá por la pandemia

otras-noticias

Costa Rica presenta estrategia para prevenir abuso sexual de menores en línea

otras-noticias

Irregularidades marcan proceso electoral en Nicaragua, según observatorio

otras-noticias

Publicidad