[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Alertan sobre cobros ilegales para visas de trabajo en EE.UU.


La embajada de EE. UU. en Guatemala indicó que las visas H2A y H2B no tienen un costo extra y que solo se debe pagar por la cita que son US$190.

foto-articulo-Nacionales

“Hace tres años hubo un caso, en donde 300 trabajadores vinieron a la (sede) de la embajada a citas que no existían”, dijo ayer el oficial consular de la Embajada de Estados Unidos (EE. UU.) en Guatemala, John Slover, para ejemplificar cómo operan estructuras que cometen fraude a personas que aspiran a obtener una visa H2A y H2B, específica para trabajadores en EE. UU.

Slover dijo que solo se conoce una pequeña parte de las personas que han sido víctimas de fraudes o engaños de parte de supuestos intermediarios y que no se conoce la cifra real, ya que son pocas las personas las que denuncian este hecho.

Los pasos a seguir

El funcionario estadounidense hizo un llamado a las personas interesadas en obtener este tipo de beneficio laboral en Estados Unidos a no dejarse engañar, porque el único costo que deben pagar por este tipo de visa es el que cobra la embajada, que son US$190 por la cita. Slover aclaró que es una decisión única del funcionario consular aprobar o rechazar una solicitud de visa, por lo que nadie debe cobrar para garantizar que este tipo de permiso le será otorgado a una persona.

Las personas que quieran trabajar en EE. UU. deben registrarse ante el Ministerio de Trabajo en Guatemala, quienes otorgarán este listado para que estén disponibles para las empresas estadounidenses interesadas en reclutar trabajadores temporales, quienes por su parte deberán hacer las gestiones con el Departamento de Trabajo estadounidense.

Slover dijo que algo que debe poner a las personas en alerta de que están ante un caso de posible fraude, es que cuando le hagan la propuesta laboral, la empresa o el supuesto intermediario le dé poca información sobre la compañia que lo quiere emplear. El funcionario estadounidense recomendó que si un guatemalteco se enfrenta a esta situación puede llamar a la embajada de EE.UU. para pedir orientación o denunciar el hecho ante las autoridades guatemaltecas.

Según Slover, hay personas que tienen muchos años de tener este sistema de trabajo y que ha sido de beneficio para ellos y para el país, ya que aumenta la calidad de vida de las personas y mejora la inversión en el país.

Denuncias

> Para reportar casos de fraude o recibir más información puede comunicarse a la embajada de EE. UU.: 2326-4000 guatemalah2@state.gov

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AGENCIA REFORMA/WP
Biden busca ampliar reforma migratoria
noticia Editorial
Primer año de Giammattei
noticia Geldi Muñoz Palala
IGSS atenderá a trabajadores que fueron suspendidos hasta febrero


Más en esta sección

Sin evidencia del trabajo de la ex fiscal especial Karin Orellana

otras-noticias

Alcalde de Ocós, San Marcos es detenido en aeropuerto de Panamá

otras-noticias

Biden firma decretos sobre “soñadores”, muro con México y veto migratorio

otras-noticias

Publicidad