[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

MP contará con personal para procesar osamentas


El nuevo Grupo Élite del Ministerio Público (MP) procesará escenas con métodos antropológicos y arqueológicos.

foto-articulo-Nacionales

La Dirección de Investigación Criminalística (Dicri) del Ministerio Público (MP) presentó ayer en las instalaciones de la Unidad de Capacitación (Unicap), en Santo Domingo Xenacoj, Chimaltenango, a su nuevo Grupo Élite de procesamiento de escenas del crimen.

“El Grupo tienen la capacidad de conocer desde la escena del crimen el sexo, incluyendo la edad de las víctimas a través de los métodos antropológicos y arqueológicos”, afirmó Mario Morales del Equipo Forense Interdisciplinario (EFI).

A partir de la próxima semana, este grupo atenderá los casos de personas que se encuentren enterradas, desmembradas, calcinadas o que fueron víctimas del conflicto armado interno en el país, siempre y cuando sean requeridos por los agentes fiscales del MP.

El nuevo equipo criminalístico denominado Grupo Élite está conformado por 15 profesionales, entre ellos arqueólogos, bomberos, abogados y criminalistas, que buscarán recolectar evidencias de crímenes implementando métodos arqueológicos y antropológicos.

El titular de la Dicri, Jonathan de León, aseguró que este tipo de investigaciones fortalece y agiliza procesos de investigación para lograr que los casos avancen judicialmente. “El equipo actuará en los casos a requerimiento de los fiscales” detalló De León.

La selección

Las personas que integran el Grupo Élite fueron seleccionadas por su destacado desempeño en el ente investigador. El próximo viernes, el equipo terminará su proceso de capacitación, que duró un mes.

Ayer, realizaron la práctica de campo donde debían buscar el cuerpo de una persona que estaba enterrada a 150 centímetros en un terreno que simulaba una escena de crimen.

Tuvieron que examinar el área y encontrar el lugar donde lo habían enterrado los supuestos criminales, manejando cuidadosamente las evidencias y aplicando sus conocimientos en arqueología y antropología recientemente adquiridos.

El proyecto forma parte de la modernización en las técnicas de investigación impulsada por la Agencia de los Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (USAID).

Equipo multidisciplinario

> El Grupo Élite trabajara en tres grupos de cinco personas para poder atender requerimientos de fiscales para procesar escenas del crimen. Los grupos estarán conformados por dos criminalistas, un fotógrafo, un “planimetrista” y un embalador.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Cindy Espina cespina@elperiodico.com.gt
Las mujeres kaqchikel que apoyan a sus vecinas víctimas de violencia

En el altiplano central de Guatemala, un grupo de mujeres kaqchikel se han convertido en el brazo de auxilio para sus vecinas que sufren de violencia por parte de sus parejas.

noticia Méndes Vides
Los años locos

La gente saldrá del encierro y querrá compensar el tiempo perdido.

noticia Juan Diego Godoy
Cacicazgo rumbo a 2023

Tenemos que mejorar la participación en la oferta electoral, partiendo del principio de que más  oferta no necesariamente implica más calidad.



Más en esta sección

Juez de EL Salvador ordena detener a expresidente Sánchez Cerén

otras-noticias

Asamblea de Presidentes manifiesta su preocupación por la gestión de Giammattei

otras-noticias

México: reportan enfrentamiento entre grupos armados en Chiapas

otras-noticias

Publicidad