[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece el ingeniero Juan José Hermosilla


Fue uno de los precursores de la ingeniería civil del país y estuvo involucrado en la construcción de 280 edificios.

foto-articulo-Nacionales

Juan José Hermosilla Montano, ingeniero guatemalteco y deportista profesional, falleció la madrugada del martes a los 87 años.

Nació el 6 de diciembre de 1933 en la ciudad de Guatemala, donde se encuentran más de 200 edificios que llevan su firma.

Recorrer las avenidas Las Américas y Reforma o la zona 1 de la capital es entrar en contacto con el trabajo de Hermosilla Montano. Realizó el cálculo estructural y construcción de edificios como la Torre Internacional, el Banco de Occidente, el Edificio Atlantis, la embajada de Estados Unidos, el Hotel Camino Real, El Triángulo, Multimédica, entre otros.

Considerado uno de los precursores de la ingeniería civil en Guatemala, fue el primero en introducir el confinamiento en estructuras de concreto previo a que estuviera normado en los códigos de diseño.

Los edificios El Cortijo, El Triángulo y la Torre Internacional son solo algunas de las obras en las que el ingeniero Juan José Hermosilla intervino en Guatemala.

Carrera

Juan José Hermosilla Montano realizó estudios de ingeniería en Iowa State College, Ames, Iowa, y cursó una maestría en estructuras en el Massachusetts Institute of Technology (MIT) de Estados Unidos.

En 1957 ingresó a la Facultad de Ingeniería de la Universidad de San Carlos de Guatemala (Usac) donde trabajó como catedrático. También ejerció la docencia en la Universidad Rafael Landívar.

Se desempeñó como presidente del Comité Ejecutivo del Instituto Nacional de la Vivienda y fungió como presidente de la Junta Directiva del Instituto de Fomento de Hipotecas Aseguradas.

Fue integrante del Colegio de Ingenieros de Guatemala, de la Asociación de Ingenieros Estructurales del Norte de California (SEAONC), del Instituto de Ingeniería de Investigación de Terremotos (EERI) y de la Fraternidad Honoraria de Ingenieros Civiles de los Estados Unidos de Norteamérica (CHI EPSILON), capítulo del MIT.

Campeón nacional

Los logros de Juan José Hermosilla no se limitaron a la ingeniería. Su carrera deportiva a nivel nacional e internacional lo convirtieron en un miembro del Salón de la Fama del Deporte de Guatemala.

Fue campeón nacional en squash, golf, boliche y tenis de mesa. En 1959 representó al país en los Juegos Panamericanos. Dos años después recibió el reconocimiento de deportista del año tras ganar en cinco disciplinas en el campeonato nacional.

Honras fúnebres

El ingeniero Juan José Hermosilla Montano es velado en las Capillas Las Flores de la avenida Las Américas 3-70, zona 13 de la capital, donde también se llevará a cabo una misa en su honor. El sepelio saldrá el día de hoy a las 10:30 horas hacia el Cementerio Las Flores.

Fundación

En 2016, se estableció la Fundación Ingeniero Juan José Hermosilla Montano para brindar ayuda a personas de escasos recursos. La Fundación trabajó con familias del Corredor Seco para contrarrestar la desnutrición. También colaboró con la Unidad de Niños Quemados del Hospital Roosevelt.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Braulio Palacios elPeriódico
Pan-American Life habilita plataforma Benefit Direct

La plataforma Benefits Direct se podrá usar a partir del 12 de diciembre en Guatemala.

noticia Enrique García elPeriódico
Oficina de Prevención de la Tortura denuncia asesinatos en cárceles

Extorsión, abuso y falta de personal del Sistema Penitenciario son las principales causas de los hechos, según informe.

noticia Redacción elPeriódico
Juzgado rechaza querella presentada contra Iván Velásquez


Más en esta sección

A 40 año de la muerte de John Lennon

otras-noticias

Plebiscito contra las elecciones legislativas, la última carta de Guaidó

otras-noticias

Senado argentino convierte en ley impuesto a grandes fortunas por pandemia

otras-noticias

Publicidad