[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

El peso emocional del coronavirus


Los psicólogos asisten a los chinos, conmocionados por la epidemia. 

foto-articulo-Nacionales

El miedo a contagiarse, la soledad de la cuarentena o la presión de los médicos para salvar vidas son algunos de los muchos casos que los psicólogos atienden en China, donde los ciudadanos penan para salir a flote de la conmoción que les ha provocado la epidemia del nuevo coronavirus.

La escasez de profesionales cualificados aumenta el problema en un país donde 50 millones de habitantes están confinados en la provincia de Hubei, en el centro del país, donde surgió este virus, y muchos otros están en cuarentena en sus casas.

“Todos los días llaman unas 20 personas. Algunos han visto morir a sus seres queridos debido a la falta de medicamentos en el inicio de la epidemia, cuando tampoco había suficientes camas en los hospitales”, explica a la AFP Xu, psicóloga en un hospital de Wuhan.

A estos teléfonos de asistencia también llaman estudiantes bloqueados en casa porque las escuelas están cerradas, mujeres embarazadas que tienen miedo por sus bebés o padres que deben enfrentarse al problema del cierre de las escuelas y guarderías de sus hijos. 

“Muchas llamadas proceden también de enfermos nerviosos porque el tratamiento no les hace efecto o de personas que tienen miedo a los contagios”, agrega Xu.

En Wuhan, en la provincia de Hubei, se detectaron los primeros casos a finales de 2019. En la ciudad se concentran también la mayoría de las muertes y de los contagios y por ello, la ayuda psicológica es más necesaria.

El confinamiento al que se ven obligados miles y miles de chinos genera también un sentimiento de incertidumbre, de aburrimiento y de soledad, subraya por su parte Chee Ng, profesor de Psiquiatría en la universidad de Melbourne, en Australia.

“Cuanto más larga es la cuarentena, más repercusiones tiene sobre la salud mental”, apunta.

China cuenta solamente con 2,2 psiquiatras por cada 100 mil habitantes, según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Es un país donde la aceptación y tratamiento de los problemas psicológicos es aún limitada. 

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
A propósito del bicentenario

Desde sus mismos orígenes, las elites en Guatemala apostaron por el gatopardismo.

noticia AFP
Nadal avanza a la final en Barcelona

El tenista español Rafael Nadal, número 3 del ranking ATP y primer cabeza de serie del Torneo de Barcelona, arrasó este sábado a su compatriota Pablo Carreño (N.13) en dos sets y se clasificó para la final del torneo español, donde le espera el griego Stefanos Tsitsipas (N.5).

 

noticia César A. García E.
El timo populista


Más en esta sección

Juez vuelve a otorgar falta de mérito a Roberto Villate

otras-noticias

Giammattei: “EE.UU. al Gobierno de Guatemala no le ha enviado ningún mensaje”

otras-noticias

Salud renegocia con el Fondo Ruso de Inversión Directa la compra de la vacuna Sputnik

otras-noticias

Publicidad