[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Lunes registró “crash” petrolero y bursátil


Guatemala podría aprovechar los bajos precios de los combustibles y algunas oportunidades comerciales, según los escenarios revisados por las autoridades.

foto-articulo-Nacionales

En Wall Street se disparó la alarma y se interrumpió la jornada durante 15 minutos ante la caída de siete por ciento en el índice S&P500, que refleja la cotización bursátil de las 500 empresas más grandes, y el industrial Dow Jones.

En Europa los principales mercados accionarios también cayeron drásticamente, España cerca del ocho por ciento y la Bolsa italiana, el 11 por ciento; y en Asia los índices Nikkei de Tokio, Hang Seng de Hong Kong y CSI de Shanghái cayeron entre el cinco y tres por ciento. La Bolsa de Riad cayó más de nueve por ciento y las acciones de la petrolera nacional Aramco perdieron 10 por ciento.

En América Latina, la bolsa de São Paulo perdió casi 10 por ciento y la tendencia se confirmó en otras plazas bursátiles de la región, y las monedas latinoamericanas sufrieron fuertes bajas.

La jornada de ayer fue la peor desde 1991 que se registra en el mercado petrolero, luego que Arabia Saudita y Rusia se enfrentarán por la decisión de rescatar los precios del crudo con un recorte de 1.5 millones de barriles en la producción. Los precios bajaron 30 por ciento, llegado a los niveles que se registraron durante la Guerra del Golfo hace tres décadas.

El barril de petróleo WTI cerró en US$31.13 y el crudo de Brent (de referencia para Europa) en US$34.36.

Las turbulencias en los mercados se observan desde hace semanas por la incertidumbre de los inversores ante el impacto económico de expansión global del coronavirus (COVID-19) que ha dejado cerca de 4 mil personas fallecidas. China, epicentro de la infección, provee el 20 por ciento de los bienes intermedios y uno de los grandes consumidores de materias primas.

Ayer la economista jefe del Fondo Monetario Internacional (FMI), Gita Gopinath, hizo un llamado a dar una respuesta coordinada para enfrentar la epidemia. En noviembre de 2008, en plena crisis financiera mundial, el G20 acordó recortes de tasas de interés y mantener políticas de estímulo el tiempo que fuera necesario para sostener la economía.

Confianza

El presidente del Banco de Guatemala, Sergio Recinos, explicó que en la sesión de Gabinete Económico se presentaron los escenarios que podrían darse en el país como efecto del COVID-19.

El dato más pesimista es que el avance del virus se mitigue en el primer trimestre y el impacto para Guatemala sería entre 0.1 y 0.4 por ciento, situando el crecimiento económico en el rango bajo de la proyección de 3.1 y 4.1 por ciento, declaró el funcionario. El escenario más conservador sería de un impacto en la economía entre 0.1 y 0.2 por ciento.

Los canales por los que se tendría este impacto son el comercio y el turismo, comentó el funcionario al recordar que si aparecen casos del COVID-19 en Guatemala se tendría que dar una respuesta de política fiscal (gasto público).

Lisardo Bolaños, viceministro de Economía, consideró que se pueden aprovechar las oportunidades de mercado en sectores como vestuario y textiles, y productos enlatados que se pueden dar a partir del menor comercio de los países desarrollados con China.

Con la caída de los precios del petróleo, el Viceministro indicó que se espera que disminuyan los precios de los productos derivados del crudo.

El vicemandatario Guillermo Castillo insistió en que la confianza en la economía ha aumentado. “Eso puede minimizar el efecto negativo”.

Arabia Saudita y Rusia está discutiendo por el precio y el mercado del petróleo. Eso y las fake news son las razones de la caída del mercado”.  Donald Trump, presidente de EE. UU.

*Con información de AFP, El País e Infobae.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Evelin Vásquez/elPeriódico
Congreso apresura juramentación de Mynor Moto como magistrado de la CC
noticia EFE/AFP
El Gobierno de Biden protagoniza tenso encuentro con China

El Secretario de Estado de EE. UU. llegó a Alaska tras visitar Japón y Corea del Sur, aliados en Asia.

noticia AFP
Max Verstappen frena a Lewis Hamilton

El holandés Max Verstappen (Red Bull) ganó este domingo el Gran Premio de Emilia-Romaña, muy convulso desde que se tomó la salida bajo la lluvia en Ímola (Italia), mientras que el inglés Lewis Hamilton (Mercedes) fue segundo, en esta segunda cita del Mundial de Fórmula 1.

 



Más en esta sección

PDH señala retroceso en el acceso a la justicia para las víctimas de trata

otras-noticias

Shakira recurre el juicio: La tesis de Hacienda es “legalmente inaceptable”

otras-noticias

Estos puestos de vacunación estarán funcionando el fin de semana en la capital

otras-noticias

Publicidad