[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemalteca que murió bajo custodia de ICE era víctima de violencia de género


La madre de la migrante fallecida relató a “elPeriódico” que su hija decidió migrar a EE. UU. por temor a su expareja.

foto-articulo-Nacionales

María Celeste Ochoa Yoc recién había cumplido 22 años cuando decidió migrar hacia Estados Unidos  (EE. UU.) en agosto de 2019 y dejar su hogar en El Porvenir, una aldea ubicada en San Pablo, San Marcos. La guatemalteca falleció el domingo 8 de marzo en el Hospital Texas Health Harris, ubicado en el Centro de Fort Worth en Texas, cuando se encontraba bajo custodia del Servicio de Inmigración y Control de Aduanas de los Estados Unidos (ICE, por sus siglas en inglés).

María Celeste fue detenida por los agentes de la Patrulla Fronteriza de EE. UU. a inicios de septiembre de ese mismo año. Unas semanas después de haber sido aprehendida, las autoridades encargadas de otorgar el asilo, determinaron que ella sí había pasado la prueba “de miedo creíble” para recibir protección, por lo que fue trasladada a un centro de detención del ICE.

La Unión Estadounidense por las Libertades Civiles indica en sus redes que ocho personas han muerto bajo custodia del ICE en los últimos cinco meses, María Celeste una de las víctimas.

Víctima de violencia de género

“El miedo creíble” de María Celeste fue ocasionado por la violencia de su exesposo. La madre de la migrante guatemalteca, Rosalía Yoc, relató a elPeriódico que María Celeste contrajo matrimonio con un agente de la Policía Nacional Civil (PNC) cuando tenía 17 años. Durante su matrimonio, María Celeste tuvo tres hijos, pero todos fallecieron. Yoc asegura que después de que los niños murieron, el esposo empezó a “maltratar” a María Celeste. “El hombre le daba mala vida, por eso se divorció”, aseguró Yoc.

“Ella me comentó sobre los malos tratos que recibía con su esposo. Ya no llegaba con nosotros desde que se casó porque vivía en Ixchiguán (a 83 kilómetros de El Porvenir), pero cuando la veía, evadía el tema y yo la miraba triste”, continuó con su relato la madre de María Celeste.

Después de tres años de matrimonio María Celeste decidió divorciarse, sin embargo los “malos tratos” de parte de su expareja continuaron, afirmó la madre de la migrante guatemalteca. Fue en ese momento que María Celeste denunció el abuso del cual era víctima ante la Policía Nacional Civil (PNC) de esa localidad. Con el temor de que su caso no procediera, ya que su expareja era agente de la PNC, María Celeste tomó la decisión de migrar hacia  EE. UU. para escapar de esa violencia y solo se llevó con ella la copia de la denuncia que hizo a la Policía, explicó Rosalía Yoc.

Su fallecimiento

El 7 de febrero María Celeste fue hospitalizada por tener un fuerte dolor abdominal y dos días después fue intervenida quirúrgicamente de la vesícula, afirmó el Ministerio de Relaciones Exteriores (Minex) por medio de un comunicado de prensa.

Rafael Ochoa, hermano de la fallecida, dijo que durante su hospitalización no fueron notificados y una mujer, que compartía celda con su hermana, les informó que María Celeste había sido operada.

El Minex indicó que el Consulado General de Guatemala en Houston se encuentra a la espera del informe médico detallado sobre la causa del fallecimiento de la guatemalteca.

Sin conocer informes

Esta no es la primera vez que el Minex pide un informe sobre la muerte de un guatemalteco bajo la custodia de autoridades estadounidenses. La excanciller Sandra Jovel dijo que pidió al Gobierno de EE. UU. los informes de las investigaciones sobre la muerte de Jakelin Caal (7 años), Felipe Gómez (8 años) y Carlos Gregorio Hernández Vásquez (17 años), quienes se encontraban bajo custodia de la Oficina de Aduanas y Patrulla Fronteriza de Estados Unidos (CBP, por sus siglas en inglés) cuando fallecieron. El Minex no respondió si alguno de estos documentos fueron entregados a Cancillería.

El viceministro de Relaciones Exteriores, Eduardo Hernández, realizó ayer una visita a las instalaciones de la CBP en El Paso, Texas, para verificar las acciones de atención a los niños migrantes no acompañados por la Patrulla.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP
El demócrata Ossoff reivindica la victoria en la elección senatorial clave de Georgia en EE.UU.
noticia Comunidad
La inspiración está conectada con el crecimiento de marca

Tomado de Marketers by Adlatina

noticia Claudia Ramírez / elPeriódico
Salud reporta 1 mil 809 casos positivos de COVID-19 en las últimas 24 horas

La actualización del tablero mostró inconsistencias en la suma total de casos para este día.



Más en esta sección

Cancillería hondureña dice que retorno de migrantes es masivo

otras-noticias

Niña que murió por desnutrición es velada en el suelo en Petén

otras-noticias

Más de dos mil migrantes han sido retornados a Honduras según IGM

otras-noticias

Publicidad