[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Exdiputados son procesados por pedir plazas como pago de favores


foto-articulo-Nacionales

La jueza de Mayor Riesgo D, Erika Aifán, procesó penalmente a cuatro excongresistas que fueron señalados por el Ministerio Público (MP) de requerir plazas en el Ministerio de Salud Pública y Asistencia Social (MSPAS) como pago de favores políticos.

La Fiscalía Especial Contra la Impunidad (FECI) señaló a Ronald Arango, Aracely Chavarría de Recinos, Leonel Sosa y Marco Antonio Lemus de aprovecharse de su puesto en el Congreso de la República para solicitar plazas en la cartera de Salud.

Aifán aceptó los señalamientos de la fiscalía y determinó que existía la posibilidad que Arango y Chavarría incurrieran en tráfico de influencias en forma continuada, mientras que Sosa y Lemus fueron ligados a proceso por tráfico de influencias.

La jueza argumentó que hay indicios para creer que Chavarría y Arango solicitaron las plazas en más de una ocasión e hizo alusión a que el exdiputado del Partido Todos requirió las plazas para sufragar los gastos de funcionamiento de la sede de la agrupación política a la que pertenecía.

Además, Aifán atendió la solicitud de la Fiscalía y decidió que los cuatro exlegisladores fueran beneficiados con el pago de una caución de Q30 mil y permanezcan arraigados. “No se impone arresto domiciliario para no dificultar la movilidad de los sindicados”, dijo la jueza en atención al requerimiento del abogado Juan Guevara.

Programa para julio

> La jueza Erika Aifán concedió cuatro meses al MP para profundizar en la investigación y programó para el 18 de julio la audiencia en la que se decidirá si los exdiputados deben afrontar un juicio por los delitos señalados.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Enrique Garcia/elPeriódico
Hermano de diputado unionista es el nuevo director de AMSA

Zamora Ruiz ganó una diputación en 2015, pero no pudo tomar posesión ya que tenía una denuncia de la Contraloría.

noticia Redacción elPeriódico
Guatemala bajo la lupa
noticia Europa Press
Esta perrita le tiene miedo a muchas cosas

Su dueña decidió probar cuáles objetos de su casa le causaban temor a su mascota.



Más en esta sección

5 Minutos

otras-noticias

Remesas aumentan 40 por ciento

otras-noticias

Confianza en la economía pone freno a racha alcista

otras-noticias

Publicidad