[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Emetra captó Q41.5 millones por multas de tránsito en 2019


Más de 17 multas por hora se emiten a diario en las calles capitalinas.

foto-articulo-Nacionales

La Entidad Metropolitana Reguladora de Transporte y Tránsito (Emetra) montó semanas atrás un retén en la avenida Reforma de la zona 9 capitalina, el cual soreprendió a los conductores. Se trata de operativos de Inspectoría para verificar que los automovilistas tengan los permisos en orden y que estén solventes de multas. De 18 a 20 de cada cien vehículos tiene algún pendiente, según la entidad.

Esos operativos rinden sus frutos, pues durante 2019 Emetra percibió Q41.5 millones por multas de tránsito, según datos provistos vía Acceso a la Información Pública. Aunque la cifra sorprenda, como el operativo en la transitada vía capitalina, sería mayor si todas las personas cumplieran con pagar las remisiones, indica el director de Comunicación Social de Emetra del municipio de Guatemala, Amílcar Montejo.

Y es que muchas personas no saben que tienen alguna infracción hasta que consultan el portal de Emetra o cuando se les notifica en el retén.

Conducir a exceso de velocidad –que conlleva una sanción de Q300– encabeza el top diez de las infracciones. Le siguen carecer de licencia; estacionar en sitios prohibidos y no usar casco ni chaleco al trasladarse en motocicleta (esta última con una sanción de Q500). Solo por las diez violaciones al tránsito más recurrentes, Emetra impuso 157 mil multas durante el año pasado, lo que supone 430 por día y 17 por hora.

El aumento de ingresos por multas de tránsito supone que cada vez son más las multas impuestas. Durante 2018, Emetra registró ingresos por Q38.5 millones y en 2019 fueron Q41.5 millones. En promedio, se percibieron Q3 millones mensuales, pero en julio, en coincidencia con el pago de Bono 14, llegó hasta los Q8 millones.

Al consultarle a Montejo si las multas inciden en mejorar el tránsito y en conductores más responsables, este indicó que las sanciones son el último recurso para la autoridad de tránsito. “Lo ideal es que tengamos una cultura de respeto a la señalización y las normas”, subrayó.

Pero queda sin responder si el castigo incide en mejores prácticas para transitar por la ciudad. Montejo añade que, aunque la función de educar es del Mineduc, el año pasado llevaron charlas sobre formación vial a unas 40 mil personas, entre estudiantes universitarios, jóvenes y adultos.

Lo que sí se puede saber, es que los ingresos por multas sostienen buena parte del presupuesto de Emetra.

Cubren un 62 por ciento de la nómina

La comuna informó que los ingresos por multas se destinan para cubrir los gastos de funcionamiento de Emetra, como sueldos y salarios, equipamiento, señalización, entre otros.

Con los ingresos captados el año pasado se cubrió un equivalente al 62 por ciento de la nómina de personal permanente de la autoridad de tránsito capitalina, que asciende a Q66 millones. El presupuesto total de Emetra para 2019 fue de Q121.5 millones.

En enero pasado, los ingresos fueron de Q3.3 millones y falta ver el rendimiento de los operativos de febrero, como el de la avenida Reforma. Las cifras no incluyen los ingresos por el retiro de cepos, que es de aproximadamente Q1 millón al mes.

Q1.4 millones captó la comuna en diciembre por la inmovilización de vehículos, con cepo.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
El Ministerio de Salud permite realizar ferias con medidas de sanidad

Se permiten ferias comunales, de barrio y municipales con medidas de distanciamiento social para evitar contagio de COVID-19.

noticia Geldi Muñoz Palala/elPeriódico
Comercio de medicamentos y alimentos se mantuvieron resilientes en la región

Las exportaciones de bienes en Centroamérica crecieron un 2.2 por ciento en el último trimestre de 2020.

noticia AFP
Equipos proyectan su malestar

En un comunicado conjunto, los tres clubes que mantienen el proyecto de Superliga europea (Barcelona, Juventus y Real Madrid) rechazaron la “coacción” ejercida por la UEFA, que el martes anunció la apertura de un expediente disciplinario contra estos equipos por no haber renunciado a ese torneo casi cerrado.

 



Más en esta sección

Ministerio de Salud reporta 2 mil 956 casos más de COVID-19

otras-noticias

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Publicidad