[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Congreso finaliza dictámenes de iniciativa de ley antimaras


La propuesta incluye una asignación de Q200 millones para que el Ejecutivo compre equipo y armamento, sin apegarse a la Ley de Contrataciones del Estado.

 

foto-articulo-Nacionales

Con el dictamen favorable emitido ayer por la Comisión de Asuntos de Seguridad Nacional, el Congreso concluyó el análisis de la propuesta de ley enviada por el presidente Alejandro Giammattei para el combate de las maras y a continuación los diputados pueden iniciar el proceso de aprobación. La sala legislativa no estimó conveniente plantear que las maras sean declaradas como terroristas, sino que las actividades delictivas de estas sean consideradas como “de alta peligrosidad”.

El documento acordado en la Comisión de Seguridad Nacional incrementa las penas de prisión mínimas y máximas contra quienes integren las pandillas. Además, se propone que las sentencias se dupliquen si los delitos como coacción, amenazas, usurpación agravada, extorsión, intimidación pública e integrar agrupaciones ilegales de gente armada, son cometidos por los miembros de una mara.

Por ejemplo, con la legislación actual, quien es hallado culpable de extorsión recibe una condena de entre seis y 12 años de cárcel. Mientras que, la iniciativa dictaminada favorablemente ayer, señala que al integrante de alguna pandilla que sea culpable de ese delito, se le impondrá una pena de prisión que oscilará entre los 12 y 24 años.

Compras sin licitar

Uno de los artículos transitorios que se incluyen en el dictamen, ordena al Ministerio de Gobernación, comprar equipo para métodos especiales de investigación, así como armas, municiones y vehículos hasta por un monto de Q200 millones para “el combate frontal a las maras”. Las adquisiciones se realizarán sin los lineamientos que establece la Ley de Contrataciones del Estado que ordena, entre otros procesos, realizar licitaciones públicas para realizar compras.

Durante las compras, la Contraloría General de Cuentas (CGC) tendrá que auditar los procedimientos. El Ejecutivo deberá adquirir el equipo durante los seis meses posteriores a la vigencia de la nueva ley.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
En Guatemala se ha vacunado el 0.76 por ciento de la población contra el COVID-19

Según Our World In Data este es el porcentaje de personas que han recibido la dosis completa de la vacuna.

noticia Rodrigo Estrada restrada@elperiodico.com.gt
Canciller mexicano avala extradición de Rabbé

El expresidente del Congreso vinculado al caso plazas fantasmas, se había refugiado en México en donde vive su esposa e hijos.

noticia EFE/AFP
Consejo de Seguridad de la ONU abordará crisis en Oriente Medio

Fuentes diplomáticas afirmaron que la ONU, con la ayuda de Catar y Egipto, inició una mediación a fin de lograr una distensión.



Más en esta sección

Paro Nacional: ¡Es tiempo de romper el silencio!

otras-noticias

Portal del Vaticano reporta la situación en Guatemala tras destitución de Sandoval

otras-noticias

El Mar Muerto emite pulsos a medida que se seca

otras-noticias

Publicidad