[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Se prevén menos incendios forestales en 2020


Hasta ayer cuatro incendios se encontraban activos en distintos puntos del país.

foto-articulo-Nacionales

A pesar de que estos días se anuncia un frente frío, los incendios han comenzado a registrarse en diversos puntos del territorio nacional. Los incendios forestales ascienden a 182 y los no forestales a 169, sumando un total de 351 siniestros. Los tres departamentos más afectados son Quiché (32), Huehuetenango (20) y Guatemala (20), según datos de Conred, los que hasta el momento, han consumido 1,338 hectáreas. Además, uno de los departamentos más afectados es Jutiapa con 381 hectáreas consumidas.

Los cuatro incendios activos se reportaban en San Miguel Pochuta, Chimaltenango; Taxisco, Santa Rosa; San Andrés Semetabaj y San José Chacayá, ambos en Sololá.

Menos riesgo en Petén

Este año se prevé que las condiciones climáticas en el territorio petenero se presenten menos severas que el año anterior, sin embargo, esto puede cambiar muy rápido, de acuerdo con el ingeniero Víctor Hugo Ramos, del Centro de Evaluación y Monitoreo (CEMEC) de Conap en Petén.

El análisis del clima toma como base el comportamiento del Fenómeno de El Niño-Oscilación del Sur (ENOS), el cual se prevé será neutral. “Se espera que las condiciones cambien hacia La Niña en la segunda mitad del año”, explica Ramos.

Hasta el 6 de marzo, el programa MODIS –conjunto de sensores que monitorear el fuego en alta resolución– había registrado 164 puntos de calor en Petén. “Esto no necesariamente representan incendios forestales, pero sí fuego que es usado con frecuencia como herramienta para la renovación de pastos y limpieza de terrenos en la agricultura”, aclara el experto.

Ramos recuerda que las temporadas de incendios más graves han ocurrido en condiciones de clima más seco y con temperaturas más altas de las normales. El año pasado, fue la tercera temporada más seca de los últimos 18 años en el departamento de Petén. Este año esperan sea menos grave. “La temporada de incendios no ha iniciado, lo que típicamente sucede alrededor del 15 de marzo y se extiende hasta el 31 de mayo”.

Hasta el momento en las áreas protegidas de Petén no ha habido incendios, pues ha llovido en los últimos días, indica Julio Pineda, asesor en manejo de fuegos en Conap Petén.

 

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia EFE
Suspenden seguimiento virtual de juicio contra narcotraficante hondureño

El 11 de marzo, tuvo lugar el testimonio del exlider del cártel hondureño de Los Cachiros Devis Leonel Rivera Maradiaga, que acusó al presidente hundureño, Juan Orlando Hernández, y al vicepresidente, Ricardo Álvarez Arias, de recibir sobornos a cambio de protección.

noticia Gonzalo Asturias Montenegro
TSE: luz verde al narcodinero

Nos encaminamos a la dictadura perfecta.

noticia AFP
Regulador europeo anuncia que podría pronunciarse sobre vacuna de Moderna este lunes

El producto de Moderna es efectivo en un 94,1 por ciento, según los resultados oficiales de la compañía.



Más en esta sección

Acción Ciudadana y diputados presentan denuncias contra Consuelo Porras

otras-noticias

Giammattei reaparece acuerpado por sus Ministros

otras-noticias

Usac anuncia calendario de vacunación para estudiantes del área metropolitana

otras-noticias

Publicidad