[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Guatemala instala controles sanitarios en frontera con Honduras ante la llegada de una caravana de migrantes


El presidente Alejandro Giammattei dijo que no dejaran ingresan a personas que presenten síntomas de COVID-19.

foto-articulo-Nacionales

El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, advirtió este lunes que desplegarán controles sanitarios en la frontera con Honduras para evitar el ingreso de personas contagiadas de coronavirus COVID-19 ante la llegada de una nueva caravana de migrantes que comenzaría a llegar desde el martes con rumbo a Estados Unidos.

Giammattei dijo a periodistas que los migrantes que integren la caravana que fue anunciada por redes sociales, serán detenidos en la frontera para que pasen por una revisión minuciosa.

“Hay una nueva caravana. Vamos a detenerla en la frontera y todo el mundo va ser ‘basculeado’. A todo el mundo le vamos a tomar su temperatura y la persona que venga con un síntoma (de coronavirus) no la vamos a dejar entrar, inmediatamente la vamos a expulsar”, señaló el gobernante.

Hasta el momento, Guatemala no ha registrado casos confirmados o sospechosos del COVID-19, y de los países centroamericanos solo Costa Rica reporta personas infectadas del virus.

Giammattei señaló que la expulsión de extranjeros con indicios de la enfermedad está amparada en un estado de calamidad decretado por el gobierno la semana pasada, que busca prevenir el ingreso del virus y también minimizar su expansión.

El ministro de Salud, Hugo Monroy,  también detalló las medidas de seguridad en las fronteras  en una conferencia de prensa.

“Ya estamos preparados con nuestro equipo de epidemiología para esperar a los migrantes centroamericanos  para evitar algún caso de COVID-19, nos vamos  a dejar ingresar a ningún migrante sospechoso del nuevo coronavirus  y menos a algún portador”,  dijo el funcionario.

La cartera dijo que las fronteras de El Florido, Zacapa,  Agua Caliente, Esquipulas y Corinto en Petén están en constante monitoreo para detectar el ingreso de migrantes sospechosos o portadores del  nuevo coronavirus

Mientras que el Instituto Guatemalteco de Turismo (INGUAT) emitió un boletín que señala que “Guatemala sigue recibiendo con los brazos abiertos a todos los viajeros internacionales”

La entidad resaltó que las autoridades de salud migración, aduanas y turismo trabajan para evitar el brote del Covid-19 en el país y siguen los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (PMS) y del Centro para el Control y Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC).

Caravanas

Desde el último trimestre de 2018, la migración ilegal de hondureños, salvadoreños y guatemaltecos ha tenido un incremento con la salida de caravanas de migrantes que huyen de la pobreza y la violencia.

La última caravana que salió desde Honduras en enero pasado, y que llegó a tener unos 5 mil migrantes, fue frenada por México, que desplegó a miles de agentes en su frontera con Guatemala para contener a los migrantes.

La llegada masiva de migrantes ha generado la molestia del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, quien presionó a los países del norte centroamericano para firmar acuerdos de asilo que permitan intentar contener la migración irregular.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Luisa Paredes / elPeriódico
MSPAS sigue sin suspender al laboratorio que opera, sin licencia, en el aeropuerto La Aurora
noticia Méndez Vides
En la nueva era

“La vida es cuatro días”.

noticia AFP
Putin y Merkel conversaron sobre posible “producción conjunta de vacunas” contra el coronavirus


Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad