[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Reportan muerte de inmigrante guatemalteca bajo custodia del ICE


Los funcionarios de ICE la mantuvieron bajo custodia en una instalación en Oklahoma.

foto-articulo-Nacionales

Una mujer guatemalteca de 22 años que pasó su evaluación inicial de asilo y estuvo detenida durante varios meses murió hoy bajo custodia de Inmigración y Control de Aduanas en un hospital de Texas, según un reporte de buzzfeed.news.com.

La muerte es la octava en custodia de ICE en el año fiscal 2020, que comenzó el 1 de octubre, y es igual a la cantidad de muertes durante todo el año fiscal 2019.

La mujer había sido arrestada por funcionarios de la Patrulla Fronteriza a principios de septiembre después de cruzar a Texas sin autorización, según la fuente. Unas semanas después, los oficiales de asilo determinaron que ella había pasado una evaluación de “miedo creíble”, dijo la fuente.

En estas evaluaciones, los inmigrantes deben demostrar que existe una posibilidad significativa de que tengan un temor válido de persecución o tortura en su país de origen. Es el primer paso en un largo proceso para obtener protecciones en los Estados Unidos, uno que ha sido objeto de escrutinio por parte de los funcionarios de la administración Trump.

Los funcionarios de ICE la mantuvieron bajo custodia en una instalación en Oklahoma. La agencia ha detenido a miles de inmigrantes que han pasado sus exámenes iniciales de asilo, una práctica que en el pasado generalmente los llevó a ser liberados de la custodia. La causa de la muerte de la mujer no se ha determinado, dijo la fuente.

A Texas

El 7 de febrero, la mujer fue llevada de detención a un hospital en Oklahoma, donde fue ingresada. Dos días después, le extirparon quirúrgicamente la vesícula biliar, dijo la fuente. El 10 de febrero, fue devuelta a un centro de detención en Oklahoma y luego llevada a otro centro de detención en Texas el 13 de febrero, dijo la fuente. El 18 de febrero, los funcionarios la llevaron a un hospital en Texas para recibir tratamiento para el dolor abdominal. A partir de ese momento, permaneció al cuidado de los hospitales de Texas hasta que fue declarada muerta el domingo, dijo la fuente.

Los funcionarios de ICE han dicho durante mucho tiempo que la agencia se dedica a brindar atención médica integral y oportuna a los inmigrantes bajo su custodia, señalando que tienen acceso a una llamada diaria por enfermedad y atención de emergencia las 24 horas. La agencia ha publicado que gasta más de $ 269 millones cada año en servicios de atención médica.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Félix Mencos
¿Quién ganará el clásico nacional?

Comunicaciones es líder con cinco puntos de ventaja y siete sobre Municipal, pero los rojos recuperan poco a poco su dinámica de juego. ¿Quién es mejor?

 

 

 

noticia Washington | AFP
La plataforma de videojuegos Roblox llega a Wall Street

La pequeña plataforma independiente ha visto cómo se disparaba su popularidad con el cierre de los colegios.

noticia Fotografía /elPeriódico
El resumen del día en imágenes


Más en esta sección

Realizan simulacro “No te enredes manejando” para prevenir accidentes de tránsito

otras-noticias

Israel arranca la vacunación general a mayores de 60 años con la tercera dosis

otras-noticias

Goleada crema en Sololá

otras-noticias

Publicidad