[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Fallece Nancie Loudon


La doctora Loudon fue una de las primeras líderes y practicantes de la antropología aplicada.

foto-articulo-Nacionales

La Dra. Nancie L. González falleció este 8 de marzo de 2020 en la ciudad de Guatemala, a los 90 años de edad. La Dra. González fue una pensadora pionera sobre la etnicidad, la organización familiar y del hogar, y la migración, además de ser una de las primeras líderes y practicantes de la antropología aplicada.

Se entrenó originalmente como dietista (nutricionista) y descubrió la antropología mientras completaba un grado académico en esta diciplina en la Universidad del Estado de la Florida, en 1952. Completó su maestría en antropología en 1955, en la Universidad de Michigan. Su formación como dietista y su interés por la antropología aplicada la llevaron al INCAP, en donde propuso una pasantía para el estudio de la nutrición entre poblaciones mayas del altiplano. Ese primer contacto la hizo enamorarse de Guatemala, y la llevó a realizar estudios sobre las mujeres como jefas de hogar en un contexto migratorio, entre la población garífuna de Livingston. Su trabajo de campo con la comunidad garífuna resultó en su tesis doctoral, presentada en 1959.  Ese mismo año asumió un puesto docente en la Universidad de California en Berkeley. La docencia permaneció desde entonces como una de sus principales facetas e identidad como antropóloga.

En 1961 regresó a Guatemala como investigadora antropóloga para el Instituto de Nutrición de Centroamérica y Panamá (INCAP). Entre 1961 y 1965 publicó numerosos artículos sobre kwashiorkor, nutrición y tasas de nacimiento, y la relación entre la lactancia materna y la fertilidad. Además, fue miembro del primer equipo que realizó estudios comparativos en poblaciones afrodescendientes centroamericanas sobre la relación entre anemia de células falciformes y la malaria.

Nancie González es autora de libros sobre las poblaciones Caribe y Garífuna.

La amplitud de sus intereses y fuerte enfoque académico definieron su carrera. Llevó a cabo trabajo de campo y de archivo en Centroamérica, el Caribe, el sudoeste norteamericano, el Reino Unido, el Medio Oriente y China continental.

En 1965 regresó a los Estados Unidos como profesora en la Universidad de Nuevo México. Publicó su primer libro A Heritage of Pride: The Spanish Americans of New Mexico (1969), seguido por Black Carib Household Structure: A study of Migration and Modernization (1969, publicada en castellano con la traducción de Flavio Rojas Lima con el título La Estructura del Grupo Familiar entre los Caribes-Negros). En 1988 publicó Sojourners of the Caribbean: Ethnogenesis and Ethnohistory of the Garifuna (1988) y Dollar, Dove, and Eagle: One Hundred Years of Palestinian Migration to Honduras (1993). Editó cuatro libros sobre antropología aplicada, manejo de agua, conflicto y migración, indumentaria maya, además de más de 500 artículos para todas las revistas antropológicas principales.

*traducido por Alejandra Colom.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Phillip Chicola
Una tradición tan guatemalteca

Vale la pena recordar que si bien las procesiones tienen un origen de evangelización religiosa, con el paso de los años, el fenómeno ha trascendido a otros ámbitos de la vida social.

noticia José Miguel Lam / elPeriódico
Galería | Otra oportunidad para continuar
noticia AFP
Incendios consumen casi 9 mil hectáreas de bosques en Guatemala

Los territorio con más daños son Quiché, Petén y Sololá.



Más en esta sección

Kevin Cordón: “El triunfo va para mi hermano y para todos los guatemaltecos”

otras-noticias

Kevin Cordón vuelve a ganar y sueña con la medalla olímpica

otras-noticias

5 Minutos

otras-noticias

Publicidad