[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

En marcha, mujeres reclaman justicia para 41 menores calcinadas en el Hogar Seguro


Las protestas en Guatemala se enfocaron en el avance del caso en los tribunales para las niñas muertas en marzo de 2017.

foto-articulo-Nacionales

Este 8 de marzo en Conmemoración del Día Internacional de la Mujer cientos de guatemaltecas marcharon por las principales calles del Centro Histórico exigiendo justicia para 41 niñas y adolescentes que murieron calcinadas hace tres años en el refugio estatal Hogar Seguro.

Entres cánticos y bailes, colectivos de mujeres denunciaron impunidad en el caso y reclamaron castigo para los responsables del hecho. “A tres años (de la tragedia) no se ha alcanzado justicia. Nosotras vemos claramente que hay algo que están tapando que no quieren que se sepa”, dijo a la AFP la activista Rosa Gallardo, frente a un altar de flores levantado para recordar a las víctimas en la plaza central de Ciudad de Guatemala.

El 8 de marzo de 2017, un incendio en el Hogar Seguro Virgen de la Asunción, en la periferia este de Ciudad de Guatemala, dejó 41 niñas y adolescentes muertas y 15 con graves heridas de las cuales se siguen recuperando. Según la investigación, las menores incendiaron colchonetas en un salón donde fueron encerradas bajo llave después de intentar escapar.

Protestaban por malos tratos e incluso explotación sexual en el centro. Altos exfuncionarios de gobierno a cargo del refugio, policías y una jueza figuran entre los procesados por el hecho.

Varias organizaciones han intentado que la justicia también procese por la tragedia al expresidente Jimmy Morales (2016-2020), pero sus fueros como mandatario y ahora como diputado al Parlamento Centroamericano lo ha impedido.

“No se tocan, no se queman, no se matan”

“No fue el fuego, fue el Estado” y “Las niñas no se tocan, no se queman, no se matan”, se leía en varias pancartas durante la marcha, en la que algunas mujeres con los rostros cubiertos pintaron consignas en comercios y edificios públicos.

Gabriela Dávila, directora de la ONG Gente Positiva, señaló que la muerte de las niñas es “un crimen de Estado” y demandó al presidente Alejandro Giammattei (2020-2024) realizar reformas profundas para la protección de la niñez.

Durante la marcha también se exigió el cese al acoso callejero, la despenalización del aborto y se realizó la performance “Un violador en tu camino” que popularizó el colectivo chileno Las Tesis.

Los colectivos también repartieron volantes con fotografías de líderes de movimientos sociales, artistas, autoridades comunitarias, abogados y activistas algunos señalados de abuso sexual. El volante resaltó con  #ElAgresorEresTu.

*con información de AFP

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia Europapress
Mueren cuatro personas durante el asalto al Capitolio por parte de seguidores de Trump

La Policía detiene a más de 52 personas durante y tras los incidentes en las inmediaciones del Capitolio

noticia AFP
Mbappé destroza al Barcelona

El París Saint-Germain dio un paso de gigante hacia los cuartos de final de la Champions este martes tras imponerse 4-1 al Barcelona en el Camp Nou, en la ida de octavos, con un triplete de Kylian Mbappé.

 

noticia AFP
Blinken llama a Israel y los palestinos a “proteger a los civiles” y los niños

Estados Unidos pidió a Israel que le brinde “precisiones” sobre la “justificación” del ataque que destruyó el sábado en Gaza un edificio que albergaba a la prensa internacional.



Más en esta sección

Asociación de Periodistas condena asesinato de un comunicador en Chiquimula

otras-noticias

Perú estrena ministro de Finanzas tras vendaval en los mercados

otras-noticias

Exdirector de la Coprecovid expresa que aliados al Gobierno buscan incriminarlo

otras-noticias

Publicidad