[theme-my-login default_action="register" show_links="0"]

¿Perdiste tu contrseña? Ingresa tu correo electrónico. Recibirás un correo para crear una nueva contrseña.

[theme-my-login default_action="lostpassword" show_links="0"]

Regresar

Cerrar

Publicidad

Nacionales

Quetzal 1 viaja hacia el espacio


Lanzamiento es el primer paso del país en el ámbito aeroespacial.

 

foto-articulo-Nacionales

Cinco, cuatro, tres, dos, uno… gritaron al unísono decenas de estudiantes de la Universidad del Valle de Guatemala (UVG) anoche a las 22:49 horas (hora Guatemala) quienes observaron un acontecimiento histórico: el lanzamiento del cohete Space X, que trasladaba el Quetzal 1, el primer satélite guatemalteco desarrollado por el equipo del Proyecto CubeSat de la UVG.

Varios de los colaboradores de este proyecto, como el doctor Luis Zea, viajaron a la estación de Cabo Cañaveral, Florida, para observar el lanzamiento del cohete. El evento se pudo observar desde la página web: www.spacex.com/webcast.

El cohete, tipo Falcon 9, transportó la cápsula Dragon que a su vez, traslada el CubeSat, Quetzal-1 hacia la Estación Espacial Internacional. El satélite fue lanzado desde Cabo Cañaveral, Florida, y llegó al espacio luego de 10 minutos de viaje.

La cápsula Dragon será recibida en la EEI dos días después y el CubeSat quedará almacenado hasta que se programe su lanzamiento al espacio, en el mes de abril. Dentro de la cápsula Dragon viajan otros satélites y experimentos de distintas agencias aeroespaciales, incluido el módulo Bartolomeo de Airbus, el primer módulo experimental privado que albergará la EEI.

El equipo de la UVG que viajó a Cabo Cañaveral para presenciar este evento histórico.

El objetivo del Quetzal 1

La principal misión del satélite guatemalteco será probar un sensor óptico para detectar clorofila en lagos y cuerpos de agua. Con esa información, mediante un algoritmo se podría establecer la concentración de cianobacteria en diversos cuerpos de agua, como en el lago de Atitlán.

El satélite empezó a construirse desde 2014 con la participación de más de cien estudiantes y docentes de las carreras de ingeniería Mecánica, Mecatrónica, Electrónica, Física y Ciencia de la Computación. Involucró a docentes, investigadores y asesores que los apoyaron desde el exterior, indicó Víctor Hugo Ayerdi Bardales, director del departamento de Ingeniería Mecánica de la UVG.

El CubeSat  fue impulsado por la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA) y la Oficina de Naciones Unidas para Asuntos del Espacio Exterior (UNOOSA).

Desde las redes sociales, decenas de guatemaltecos expresaron su orgullo por este histórico acontecimiento científico en el país.

Publicidad


Esto te puede interesar

noticia AFP/EFE/ DIARIOS LOCALES
Peruanos acuden a las urnas en su elección más incierta

El nuevo Presidente asumirá el 28 de julio, día en que Perú conmemora el bicentenario de su independencia.

noticia Lucero Sapalú/ elPeriódico
Enfrentamiento armado deja dos personas fallecidas en Gualán, Zacapa

Se reportan personas heridas entre ellos un agente policial. 

noticia Europa Press
Amplia variedad de moléculas orgánicas

Las estrellas se forman a partir de nubes interestelares, que consisten en gas y polvo, a través de la contracción gravitacional.



Más en esta sección

Transportistas bloquean rutas en Alta Verapaz e Izabal

otras-noticias

Montblanc Explorer Ultra Blue, una nueva aventura olfativa en Fetiche

otras-noticias

Entregan a Senabed inmuebles vinculados al exalcalde Arnoldo Medrano

otras-noticias

Publicidad